Descubre el Poder de los Viajes: Comprender la Psicología detrás del Viajar.

Los viajeros han construido una comunidad que apoya la comprensión, la flexibilidad y la mentalidad abierta. 

Sep 8, 2021 - 17:00
Sep 1, 2023 - 15:56
 0  23
Descubre el Poder de los Viajes: Comprender la Psicología detrás del Viajar.
Imagen de: DiBG, Viajes.

Los seres humanos tienen un deseo innato de explorar y buscar nuevos lugares y cosas. La curiosidad y el descubrimiento están dentro de todos nosotros. Mientras navegamos por un período en el que nuestra capacidad para viajar libremente está restringida, las implicaciones de esto se sienten en todo el mundo.

Diversas investigaciones se han llevado a cabo para llegar al entendimiento de las diferentes necesidades y motivaciones psicológicas que modifican el comportamiento humano a través del cambio de entornos que va desde la búsqueda de la experiencia para ampliar sus perspectivas hasta mejorar sus relaciones. 

Skyscanner exploró como los viajeros se están adaptando a un nuevo y complejo proceso de toma de decisiones, alineado con su apetito personal por el riesgo.

Pero... ¿Qué significa ser viajero?

La exploración es parte del ser humano. Desde los albores de la civilización, los seres humanos siempre han anhelado lo que está más allá del horizonte, arriesgando la vida y la integridad física por nuevas fronteras y aprovechando las oportunidades de descubrimiento. Si bien hay desafíos bien documentados que han sido planteados por el descubrimiento histórico del mundo, aquí exploramos cómo una visión para viajes sostenibles y modernos podría restablecer este equilibrio.  “En pocas palabras, es parte de quiénes somos y es algo que hemos hecho a lo largo de nuestra historia”, dice la NASA.

Viajar es una celebración de la diferencia. Fomenta una mayor comprensión del mundo y su diversidad. Innumerables académicos han comentado sobre la forma en que viajar expande las mentes y da forma a una perspectiva más curiosa y tolerante.

El filósofo Alain de Botton comentó sobre el poder de los viajes para lograr un cambio en nosotros de una manera que no sería posible si nos quedáramos en casa. 

Adam Galinsky, psicólogo social en Columbia Business School, ha escrito como "las experiencias extranjeras aumentan tanto la flexibilidad cognitiva como la profundidad e integración de los pensamientos".

El mundo necesita viajar y viajar necesita el mundo

Los viajeros han construido una comunidad global única y especial que apoya la comprensión, la flexibilidad y la mentalidad abierta. 

La investigación realizada por skyscanner  durante la pandemia sobre las actitudes de los viajeros, ha explorado un concepto conocido como tolerancia a la ambigüedad. Este es el grado en el que alguien se siente cómodo en un entorno incierto, como navegar por sistemas de transporte desconocidos o sobrevivir sin conocer el idioma local. 

Los viajes han respaldado un conjunto de habilidades que se han vuelto fundamentales durante la pandemia: la capacidad de hacer frente a lo desconocido.

Los eventos de 2020 han subrayado el impacto que tiene el movimiento restringido en la sociedad. En primer lugar, el impacto económico del aislamiento de comunidades enteras es enorme. 

Si bien las estimaciones del WTTC (World Travel & Tourism Council) predicen que, a nivel mundial, 197,5 millones de puestos de trabajo en la industria podrían estar en riesgo si se mantienen las restricciones de viaje y las cuarentenas. En segundo lugar, las intensas tensiones raciales, el nacionalismo y la xenofobia han invadido los titulares de 2020. El contrato social definido a lo largo de los siglos se reescribe actualmente de la noche a la mañana.

“Contra la pandemia actual, es vital que todos trabajen juntos para garantizar que los viajes y los intercambios transfronterizos continúen en el futuro”. Jane Sun, directora ejecutiva de Trip.com Group.

Viajar conduce a una mayor empatía, respeto y comprensión por todas las personas, lugares y culturas. Estos valores nunca han sido más importantes.

“Creemos fundamentalmente que viajar es una fuerza positiva y estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios para garantizar una recuperación rápida, segura y sostenible. Un mundo donde las culturas no se intercambian, se mezclan y se conectan está sustancialmente peor. A medida que se eliminen gradualmente las restricciones de viaje, Skyscanner estará listo para ayudar a los viajeros a explorar una vez más ". Moshe Rafiah, director ejecutivo de Skyscanner.

Los datos han demostrado que los viajeros son más capaces de hacer frente a los desafíos psicológicos del nuevo mundo de COVID-19. Quienes están considerando viajar y actuando en este momento son mejores para lidiar con la ambigüedad y tienen una mayor tolerancia al riesgo.

Los hechos de este año destacan la importancia de abrir nuestros ojos, oídos y mentes, de perspectivas desafiantes y ampliando nuestros horizontes. El mundo ha estado lidiando con lo que significa no poder viajar, y hemos visto cómo COVID-19 magnifica muchas de las desigualdades de la sociedad al tiempo que plantea desafíos importantes para el futuro de nuestra industria.

La investigación de skyscanner descubrió que los viajeros habían “subcontratado” la decisión de no reservar viajes a sus gobiernos y estaban esperando que se relajaran las restricciones antes incluso de considerar la reserva.

Ahora, la carga de la compleja toma de decisiones se ha trasladado de los hombros del gobierno al individuo, dejándolos con una difícil evaluación del riesgo de viajar o no.

La última investigación revela que los viajeros están cada vez más ansiosos y tienen una percepción más pesimista de la situación global actual. Sin embargo, lo que distingue a los que están dispuestos a reservar de los que no lo están es principalmente su apetito individual por el riesgo en cinco categorías: salud, financiera, social, ética y recreativa.




Fuentes:

Rafiah, M. (2020). The new world of travel. Junio, 2021, de Skyscanner Sitio web: https://www.skyscanner.net/news/new-world-of-trave

Ipsos. (2014). Psicología del Informe mundial de viajes. 2021, de Tripadvisor Sitio web: https://nuevo.tecnohotelnews.com/wp-content/uploads/2014/09/TripAdvisor-Psychology-of-Travel-Global-Report-12-09-2014-v12_es_ES.pdf


Lic. Diana Bustos Comunicóloga de profesión, con experiencia en medios en el sector turístico, viajes, salud y educativo, en el área de producción y post producción de contenidos.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES