Descubre el Único Anfibio Endémico y Exótico de Pachuca
Una impresionante criatura enternecedora que te sorprenderá
El ajolote (Ambystoma mexicanum), es un anfibio endémico de México, esto quiere decir que habita solamente dentro de las fronteras del territorio nacional.
De las 16 especies endémicas de México, tres se mantienen como neoténicas obligadas, osea que permanecerán con esa apariencia durante toda su vida; siete de ellas son neoténicas facultativas, es decir que pueden cambiar a salamandras terrestres dependiendo de las condiciones ambientales; el resto son metamórficas obligadas, lo que significa que se convertirán en salamandras terrestres una vez que estén en etapa adulta.
Así como las salamandras, el ajolote tiene la capacidad de regenerar sus extremidades, pero también puede hacer crecer tejidos como pulmones, ojos, ovarios, médula espinal, cerebro y corazón.
Los ajolotes están considerados como una especie en peligro de extinción debido al exterminio de su hábitat por parte de los humanos. Llegan a medir hasta 30 centímetros, aunque su tamaño medio es de 15 centímetros.
Su color puede variar, suele ser negro (color original) o marrón moteado, aunque comúnmente también se pueden encontrar albinas y blancas, especialmente en especies criadas en cautiverio.
Cada uno tiene su propia personalidad y pueden llegar a conectar con las personas ya que tienen la capacidad de distinguir a los humanos que los alimentan y cuidan.
Nombrado en honor al dios azteca del fuego y el rayo, Xólotl, el axolote o ajolote ha sido un símbolo importante de la cultura mexicana durante siglos. La palabra axolotl, viene del náhuatl, la lengua de los antiguos aztecas, y significa "monstruo de agua".
Imagen: Los muertos de Crew, en Pexels.
Visita El Ajolotario Miquiztli Xolotl en Pachuca (Santuario que protege, cuida y cría a los ajolotes en México) y conoce una leyenda fantástica de este peculiar anfibio y de paso sumate a la causa por su conservación; agenda tu cita y conoce este sorprendente anfibio.
¿Cuál es su reacción?