Filigrana Oaxaqueña, la artesanía más refinada
Tradición que conecta pasado y presente.
La joyería hecha en filigrana, es una de las artesanías más buscadas por propios y turistas en el Estado de Oaxaca, su belleza cautiva a primera vista, los diseños que se elaboran especialmente aquí, son creaciones muy detalladas, elegantes, con un estilo genuino del arte oaxaqueño.
La magia que los artesanos realizan al unir y tejer hilos de metal como el oro o la plata para formar piezas de filigrana nos revela una tradición que familias a lo largo del tiempo han preservado.
Imagen: @MarianaBenitez. Aretes de filigrana en oro. Oaxaca-México.
En Oaxaca todavía se conservan las técnicas originales y los materiales auténticos, el proceso de elaboración es totalmente a mano, desde lijar los metales, fundir, laminar y finalmente elaborar los delgados hilos de plata para después formar las diferentes figuras con las que se va uniendo cada pieza, al estar todo listo, se sacan medidas para empezar a rellenar las estructuras, luego se entierra todo y se une con soldadura. La calidad de los metales con los que originalmente se trabajan es oro de 14 quilates o plata de 925.
Imagen: Fb Edgar N. Ruiz Matus. Piezas de Filigrana Istmeña. Oaxaca-México.
En el Estado encuentras dos tipos de joyería en filigrana, las piezas de autor creadas por artesanos de las diferentes joyerías locales como Oro de Monte Albán, Judith Arriaga, Quetzalli, Guiba´ joyería o la tradicional joyería de filigrana del Istmo de Tehuantepec, característica por sus grandes medallones sujetados en soguillas, piezas portadas en las festividades patronales y son parte del atuendo tradicional de las "chinas oaxaqueñas", anfitrionas de toda festividad de los Valles Centrales.
La joyería istmeña la encuentras en los mercados tradicionales y tiendas de artesanías, con costos variables que van desde los $200 a $5000 MXN por pieza.
Imagen: @Quetzalli Joyería. Jardineras en plata. Oaxaca-México.
De origen árabe y español, el arte de hilar metales artesanalmente es una tradición que continúa vigente en Oaxaca, con piezas únicas y muy originales, reconocidas internacionalmente, icono de la moda oaxaqueña. Las oaxaqueñas portamos con orgullo nuestras "jardineras de filigrana", no pueden faltar en nuestro outfit.
¿Cuál es su reacción?