Recorre Collantes, pueblo afromexicano de la costa chica
Pinotepa Nacional y sus chilenas: "cuando vas a Corralero, lleva siempre tu costal"
En un paraíso semi tropical a 22 kilómetros de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa oaxaqueña, existe un pueblo afrodescendiente que recibe el nombre de Collantes.
Se cuenta que en 1820, en Puerto Minizo, encalló un barco que traía esclavos negros provenientes de África, quienes huyeron y lograron quedarse en esta zona. No existe un dato preciso de su fundación, pero la resistencia cultural y el mestizaje forman parte de su cultura.
Danzantes de los Diablos/@Sectur.
"Collantes" fue el apellido de un español de nombre Manuel Collantes que desembarcó en las costas oaxaqueñas justo en la hacienda La Guadalupe, hoy de nombre Collantes debido a su presencia en estas tierras, en aquel entonces propiedad de don Cosme del Valle, donde se sembraba algodón, caña, tabaco y chile, y en la que los esclavos formaron parte como mano de obra.
La historia nos lleva a relatar que la existencia de los esclavos negros permaneció en estas tierras hasta heredarla. Como parte de su identidad, este pueblo oaxaqueño muestra en cada fiesta de la Guelaguetza, sus acalorados sones y danzas, basta nombrar "La Danza de los Diablos" y sabrás de lo que escribo.
Los doce diablos/@Sectur.
Una de las características de la comunidad es su talento para componer versos, en cada festividad se dejan escuchar las pícaras coplas que se generan al momento del baile.
La Tigrera o bote del diablo, la quijada del burro y la armónica son instrumentos musicales utilizados en la danza de los diablos.
Se cree que es posible que los diablos representen los espíritus de los muertos que vuelven para visitar a sus familias en el mes de noviembre y el tipo de música que bailan se le conoce como "chilena", un género que resultó de la mezcla de la música traída por marineros chilenos en el siglo XIX y de las tradiciones de los afrodescendientes.
Instrumento quijada de burro/@Soneschilenos.
La comida tradicional de esta región está basada en mariscos, carne, aves y animales exóticos. En general, la costa sobresale por su talento también en el pan artesanal como el pan de yema, el pan de vida, encaladas, dulces típicos de horno, el pan de muerto, así como curaditos, dulces de calabaza, papaya y piña.
Anota este destino en tu próxima parada en la costa oaxaqueña, pues representa un gran legado cultural y orgullo oaxaqueño, esta es la gran diversidad de sus pueblos y su gente.
A una distancia de 342 kilómetros de la ciudad capital, tomando la autopista a Puerto Escondido, Collantes te espera con todas sus riquezas culturales.
¿Cuál es su reacción?