Viajar con Responsabilidad Climática: el Camino al Progreso Turístico.
Sincronizar el Desarrollo humano y el Cambio Climático
La crisis sanitaria COVID-19 sacó a flote problemas ya existentes, organizaciones mundiales junto con los diferentes gobiernos han tenido que buscar soluciones para el bienestar mental, económico y social.
El profesor Geoffrey Lipman, presidente de SUN Malta en su artículo ”El turismo debe caminar y masticar chicle al mismo tiempo. La luz al final del túnel covid 19” hace una reflexión sobre al que llama enemigo global COVID 19, para enfrentar los problemas de salud, problemas de medios de vida, problemas familiares y cuestiones de supervivencia empresarial.
Casi a dos años después del inicio de la propagación del virus COVID 19 han pasado muchas cosas, las buenas que se han suscitado después de las malas, los cambios positivos en el sector turístico, el incremento de la concientización de la sostenibilidad para la reactivación de este sector junto con las nuevas tecnologías y una nueva logística, que han permitido una reorganización en la industria; justamente a estos cambios, a este movimiento mundial se refería Lipman en su escrito, ”El turismo debe caminar y masticar chicle al mismo tiempo” y explica la necesidad de incorporar los viajes respetuosos con el clima en esta nueva era de recuperación post COVID-19. Prevalecer y reavivar el curso positivo del desarrollo humano PERO, al mismo tiempo, responder con urgencia a la amenaza existencial del Cambio Climático. Podemos y debemos hacer ambas cosas en sincronía.
A medida que la crisis de la pandemia se intensifica, empujando a la economía mundial hacia la recesión, queda claro que el sector de viajes y turismo está en el centro de la vorágine. Las aerolíneas están recortando vuelos: las compañías de cruceros están cancelando programas: los hoteles están viendo que las reservas se evaporan. Y con él todo el Ecosistema de Viajes de aeropuertos, puertos, estaciones, junto con reuniones, eventos deportivos, parques temáticos, festivales de música y todos los servicios de hospitalidad concomitantes para alimentar y entretener a los viajeros. Alrededor del 10% de la economía mundial, impulsada directa e indirectamente por este sector, se está paralizando. Decenas de millones de puestos de trabajo y los medios de vida de los hogares están amenazados. Para los destinos que dependen del turismo, como los pequeños estados insulares del Caribe y Asia o los países en desarrollo de África, que han fijado su futuro en la tarjeta de turismo,
Y es correcto que se reduzcan los viajes cuando las autoridades sanitarias concluyan que esto ayudará a contener la propagación de la pandemia. Es necesario, desempeñar nuestro papel, en el tratamiento del enemigo desconocido urgente de COVID 19, que presenta una amenaza masiva inmediata para la humanidad. En el lado de la realidad estratégica, los expertos en salud liderados por la OMS, ven un patrón de crecimiento generalizado: contención lenta y desarrollo de una respuesta. Esto llevará tiempo para la investigación: aprobación regulatoria y escalado a niveles de producción global.
Sin embargo, también sabemos que no importa cuán grave sea esta crisis, el negocio eventualmente se reiniciará y toda la actividad de la industria deberá reiniciarse para responder de manera inteligente. Puede llevar un año o más, nadie lo sabe, pero cuando llegue el final, estaremos listos para recoger los pedazos, adaptar nuestros patrones socioeconómicos y seguir con la vida. Los viajes y el turismo se reactivarán y seguirán siendo una parte fundamental del desarrollo socioeconómico mundial. Está en nuestro ADN.
PERO y es un gran PERO, la otra crisis masiva que enfrenta la humanidad, el Cambio Climático, no ha desaparecido; y no desaparecerá. Es existencial y, a pesar de que los medios de comunicación dominan, la devastación muy real de COVID19, simplemente no podemos permitirnos el lujo de apartar la vista de la bola del clima. Para usar una analogía, mientras que COVID 19 es como un cuchillo en el cuerpo de la humanidad, no es una amenaza existencial, es una herida muy seria PERO la Crisis Climática es diferente.
Hemos concebido los viajes respetuosos con el clima como un vehículo para ayudar a la transformación del sector, medido para gestionar los impactos buenos y malos de manera coherente, en particular los impactos relacionados con el carbono.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), SUN MALTA y el apoyo de la Ministra de Turismo y Protección del Consumidor de Malta, Julia Farrugia Portelli, quien ha declarado a su país como un Centro global de Viajes Amigables con el Clima, están desplegando herramientas para ayudar a todo el sector en su transformación esencial.
¿Qué pueden hacer las partes interesadas en viajes y turismo para encajar en esta transformación? Comprométase con Climate Neutral 2050 e implemente un programa de reducción de carbono de viajes amigables con el clima: registre ese programa en el Registro de ambiciones de viajes amigables con el clima de SUN Malta y confíe en los jóvenes entusiastas ecológicos para mantenerlo actualizado y ayudarlo a cumplir su compromiso.. Esta fue la campaña global de medio siglo de Maurice Strong, el padre del Desarrollo Sostenible que tiene como objetivo promover los viajes respetuosos con el clima.
FUENTE:
Geoffrey, L. (2020). El turismo debe caminar y masticar chicle al mismo tiempo. la luz al final del túnel covid 19. 2021, de SUN Malta Sitio web: https://www.thesunprogram.com/articles/light-at-the-end-of-the-tunnel
¿Cuál es su reacción?