¡Celebra el Día de Muertos en México: 4 Lugares Mágicos!
Descubre algunas de las más fascinantes celebraciones y ritos de Día de Muertos en México.
El Día de Muertos es una celebración de la vida y una de las más icónicas de la cultura mexicana en la que todos quieren participar mientras rendimos honores a aquellos que se nos han adelantado pero cuyo recuerdo vive en nuestros corazones.
Si planeas viajar y vivir el día de muertos desde una cultura diferente, te recomendamos estos 4 lugares que además de tener una apertura al turismo LGBT+ cada vez más latente, le darán un aire nuevo a una clásica celebración que todos, todas y todes los mexicanos amamos.
Chignahuapan en Puebla
Este poblado a la orilla de una laguna tiene una festividad dedicada a los muertos el 1 y 2 de noviembre, conocida como el Festival de la luz y la vida, el cual tiene orígenes prehispánicos. En este festival el río se ilumina con antorchas que guiarán a las almas hasta su ofrenda y a orillas del mismo vivirás un espectáculo prehispánico de luz y sonido acompañado de música, danza tradicional y fuegos pirotécnicos.
Janitzio, Michoacán
Este, además de ser uno de los pueblos principales en el que se basaron al realizar la película Coco de Disney, es uno de los pueblos mágicos más alegres y pintorescos del país, donde al entrar sentirás una vibra alegre y un misticismo que no encontrarás en ningún otro lugar. La celebración principal se lleva a cabo en el cementerio de Janitzio, donde familias en trajes típicos montan una cena tradicional en la tumba de sus seres queridos.
Imagen: Shutterstock, Decoración de cementerio en día de muertos en Janitzio
Pomuch en Campeche
Siguiendo la perspectiva de la cultura maya de las celebraciones hacia los difuntos, en el poblado de Pomuch, Campeche podrás contemplar un ritual por demás interesante, ya que las personas se reúnen en los cementerios días antes de la celebración para hacer la “limpia de huesos” anual que cada año realizan las familias. Este ritual es impresionante en todo sentido y hace justicia a su nombre. Los huesos se colocan en una caja con manto blanco donde permanecerán el resto del año. Es definitivamente una experiencia que no te pueden contar y que tendrás que vivir para creer.
Ciudad de México
El lugar perfecto que combina modernidad, comodidad, inclusión y tradición. Uno de los espectáculos que puedes disfrutar desde la capital del país en época de día de muertos es el desfile que se lleva a cabo en Paseo de la Reforma y que quizás recuerdes por su aparición en la película Spectre de James Bond. También podrás visitar el Zócalo con una majestuosa decoración a tono con la celebración y muchos otros eventos que sólo se viven a inicios de noviembre.
¿Listo para disfrutar de esta tradición que está más viva que nunca desde una nueva perspectiva cultural? Anímate a seguir enamorándote de la cultura mexicana y descubre nuevas formas de fascinarte con nuestro querido día de muertos.
¿Cuál es su reacción?