Descubre los beneficios del Turismo Médico Corporativo en México para Pacientes Extranjeros.
B2C y B2B: Mercados del turismo médico
Una empresa puede tener transacciones comerciales con dos grandes tipos de clientes: Los clientes individuales y clientes corporativos. En Inglés, el término comúnmente aceptado se refiere a Business to Consumer (B2C) y Business to Business (B2B).
En términos de promoción y comercialización internacional, es común pensar en el paciente internacional, pero el turismo médico también cuenta con clientes corporativos.
En este último caso, es fundamental que las compañías que tratan con ambos clientes tengan la capacidad no solo de ofrecer sino de adecuar su portafolio de servicios de acuerdo a las necesidades de cada uno.
El mercado individual está compuesto por personas que desean y necesitan realizar algún tipo de tratamiento médico.
A diferencia del mercado individual, el mercado corporativo está compuesto por otras empresas que estarían refiriendo pacientes al proveedor médico. En este artículo estaré haciendo mención a tres grandes categorías: Compañías aseguradoras, compañías auto-aseguradas y facilitadores médicos.
Compañías aseguradoras
Aunque en la mayoría de los casos las empresas aseguradoras en Estados Unidos no están promocionando abiertamente el turismo médico, especialmente por el tema legal, en los últimos años, se ha evidenciado una participación activa de las mismas tanto en foros regionales como en visitas a ciudades y a hospitales y clínicas. Esta participación ha estado mucho más enfocada a la prospección del destino, a la identificación y selección de la red de proveedores médicos y al entendimiento de la dinámica de enviar pacientes fuera de Estados Unidos.
En términos comerciales, la importancia de la participación de estas empresas radica en el número de asegurados. De acuerdo al Employee Benefit Research Institute (ebri.org), cerca del 45% de los trabajadores en Estados Unidos están cubiertos bajo un plan de una compañía aseguradora.
El interés de estas aseguradoras en turismo médico es bajo, debido al negocio lucrativo que tienen mediante las altas primas que cobran. Dichas primas generan que muchas personas se endeuden; pero el problema no es solo ese, sino que tales seguros no tienen una cobertura adecuada a sus necesidades, por lo que el gasto es alto y no están a la altura de resolver sus problemas de salud. Cook (2012).
Compañías auto-aseguradas
Por compañías auto-aseguradas, entendemos empresas, organizaciones y corporaciones públicas y privadas que cuentan con sus propios planes de beneficios para sus empleados y familiares.
"Una empresa que no contrata la cobertura médica de sus empleados a un seguro, sino que toma el riesgo de pagar directamente a los proveedores de servicios de salud la cobertura de sus empleados", representa una gran oportunidad debido a que su compra de productos o servicios de salud se realizaría por volumen, generando una reconceptualización denominada turismo médico corporativo. Martínez (2012).
En las empresas surge una figura muy importante: El benefits manager, un profesional que se encarga de la administración de los beneficios proporcionados por una empresa a sus empleados. Es importante convencer a esta figura de las ventajas ofrecidas, pues su labor se centra en crear beneficios para los empleados.
En términos comerciales, la importancia de la participación de estas empresas radica en el número de asegurados. De acuerdo al Employee Benefit Research Institute (ebri.org), cerca del 55% de los trabajadores en Estados Unidos están cubiertos bajo un plan de una compañía aseguradora.
Las empresas auto aseguradas y aseguradoras cuentan con el 100% de la población económicamente activa en Estados Unidos, lo cual según el U.S. Bureau of Labor Statistics, para Mayo del 2012 ascendió a más de 155 millones de personas. U.S. Bureau of Labor Statistics.
Al igual que las empresas aseguradoras, las compañías auto-aseguradas han manifestado un interés inicial en el turismo médico.
Los principales motivadores para estas empresas son la eventual reducción de costos, mejoras en las coberturas y beneficios, ampliación del programa a familiares, entre otros.
Bezara, A.. (Sin fecha). Clientes Individuales y Clientes Corporativos en Turismo Médico. Junio 03, 2021, de Turismomedico.org Sitio web: https://www.turismomedico.org/clientes-individuales-y-clientes-corporativos-en-turismo-medico/
Martínez, D. (2016). Turismo médico: Generalidades para su comprensión integral . Junio 03, 2021, de Universidad Externado de Colombia Sitio web: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5762/576265105008/html/index.html#B14
Martínez, D. (2012). Análisis del potencial de turismo médico con énfasis en los servicios dentales que ofrece Costa Rica, a través del clúster de PROMED: Perspectivas y oportunidades de negocios en el mercado norteamericano (Tesis de Maestría). Universidad de Costa Rica, San José.
Cook, B. (febrero de 2012). Los compradores del turismo médico. Ponencia presentada en el Taller PROMED, San José, Costa Rica.
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