Puerto Escondido: Un Lugar Sin Aglomeraciones Para Vivir Tu Aventura al Límite
Cada año este destino acoge a miles de surfistas en búsqueda de sus tubos perfectos
Puerto Escondido es una ciudad portuaria y un balneario en la costa del Océano Pacífico, perteneciente al estado de Oaxaca. Es la ciudad más poblada de la costa oaxaqueña y está entre los principales destinos turísticos del estado.
Un poco de historia
La Bahía del puerto era conocida en la antigüedad como la “Bahía de la mujer oculta” y más adelante como la “Bahía de la Escondida”. Según la leyenda, el pirata Andrew Drake, hermano de Francis Drake, atracó su barco en la bahía mucho antes de estar habitada, para así poder descansar durante unos días sin ser molestado por las autoridades.
En su embarcación llevaba cautiva a una joven mixteca de la aldea que ahora es Huatulco. Sin embargo, la mujer logró escapar de su cautiverio, saltó por la borda para llegar a la orilla y luego esconderse en la selva. Los piratas intentaron encontrarla, pero sin éxito. Con el tiempo comenzaron a referirse a la joven como "La Escondida". Andrew Drake y su tripulación regresaron muchas veces para buscarla y nunca la hallaron; de modo que la bahía fue bautizada como la de "La Escondida".
Puerto Escondido es un lugar es muy relajado, su gastronomía muy fresca y de múltiples opciones. Hallarás hoteles para todos los presupuestos, la mayoría con vistas espectaculares. Cuenta con una versatilidad poco común en cuanto a hoteles, se puede encontrar categorías de 2, 3, 4 y 5 estrellas, así como cabañas acogedoras, bungalows y resorts. Hay gran variedad de estilo en los restaurantes del sitio, puede encontrarse desde comida auténtica prehispánica hasta los más sofisticados platillos internacionales.
Las mejores playas para surfear
Dos de sus playas se encuentran entre las 10 mejores playas para surfistas de México, la Playa Carrizalillo y Brisas Zicatela, la segunda conocida como el “Pipeline mexicano” que también está en la lista de las 10 mejores playas para surfistas del mundo. Sus olas son reconocidas a nivel internacional, por lo que es usual encontrar atletas que practiquen este deporte durante todo el año, aunque el oleaje varía dependiendo de la temporada. De noviembre a abril es de pequeño ha moderado, mientras que, de mayo a noviembre, de moderado a alto.
Mejores opciones para romper las olas
Zicatela
Una playa que vibra con una atmósfera cosmopolita y que atrae a practicantes de surf y a turistas de todo el mundo, especialmente europeos. Muchos vienen a conquistar las famosas olas de este lugar que en ocasiones alcanzan hasta los seis metros de altura. La zona más aconsejable es el rompimiento cerca del pueblo. Las olas son muy consistentes, hay derecha e izquierda y desde Zicatela hasta La Punta, el fondo es arenoso. En La Punta se puede surfear a cualquier hora, mientras que en Zicatela lo recomendable es entrar por las mañanas. Ideal para surfistas con experiencia. Durante agosto y noviembre se llevan a cabo competencias internacionales.
Imagen: Playa Zicatela por Crisoforo Gaspar Hernandez on Unsplash
Carrizalillo
Es una pequeña bahía por lo que da mucha privacidad. Es rocosa, pero buena para surfear cuando sube la marea, ideal para principiantes por sus olas tranquilas. La dirección es derecha e izquierda y el fondo arenoso.
Imagen: Ix kimiaranda, Trabajo propio, CC BY-SA 4.0
Chacahua
Sus olas rompen en la punta, derecha y con fondo arenoso, con velocidad moderada, pero frecuente. Óptimo para quien inicia en esta actividad deportiva.
Punta Colorada
Sus olas rompen de manera perfecta, por lo que sus olas son buscadas para torneos internacionales de Bodyboarding.
Playa Marinera
Es una playa abierta con buenas olas, pero se recomienda para expertos.
¿Cuál es su reacción?