5 Razones para celebrar Navidad y Año Nuevo en Oaxaca

¡Prepárate para vivir una de las noches más mágicas de México!

Nov 13, 2023 - 12:00
Nov 13, 2023 - 09:57
 0
5 Razones para celebrar Navidad y Año Nuevo en Oaxaca
Imagen Templo de Santo Domingo de Guzmán / Fotografía Carlos Román Olmedo.

Sí creías que Oaxaca solo es un buen destino para disfrutar fiestas tradicionales; lo es, pero dame oportunidad de ofrecerte por lo menos cinco razones más para vacacionar este invierno en dicho estado y disfrutar aún más de las fiestas navideñas en compañía familiar, pareja o amigos; y es que este destino turístico lo tiene todo: frío, calor, tradición, experiencia y mucha aventura.

Imagen: Pieza artesanal de rábanos/ Fotografía Carlos Román Olmedo.

1.- LA TRADICIÓN

Dos semanas previas al 25 de diciembre, un listado de actividades culturales y artísticas hacen su arribo al centro histórico, lo imperdible son sus tradicionales posadas que invitan a un recorrido con personajes vivientes por barrios y callejones, acompañadas de villancicos navideños interpretados por estudiantinas y rondallas. Turistas se van uniendo al recorrido culminándolo en parques y jardínes para finalmente romper las piñatas hechas con ollas de barro, adornadas con sus 7 picos, como dicta la tradición; además de ofrecerse ponche, aguinaldos, medias tortas de frijol y chileajo a todos los participantes.

Cada año en el Jardín del Pañuelito se presentan las muy queridas Pastorelas vivientes, puestas en escena que narran pasajes bíblicos del nacimiento de Jesús; los actores portan indumentarias no solo de la época sino también atuendos tradicionales oaxaqueños, así que no te sorprenda escuchar la chimirima y ver pasar monos de calenda acompañando el festejo.

La noche del 23 de diciembre se realiza la muy famosa Noche de Rábanos, concurso artesanal de figuras hechas a base de rábanos gigantes que los hortelanos cosechan en esta temporada. Montajes de piezas espectaculares podrás admirar en la exposición que se realiza en el Zócalo de la capital esta fecha.

2.-AVENTURA EN EL FRíO

La ruta de la Sierra Norte está trazada por caminos hacia pueblos boscosos con servicios de ecoturismo, turismo alternativo y de aventura; vistas impresionantes en medio del bosque helado a una altura de 3,200 metros sobre el nivel del mar es lo que te ofrece un destino llamado Cuajimoloyas. Otras comunidades como San Miguel Amatlán, Latuvi, Benito Juárez, Llano Grande, la Nevería, Llano de las Flores y Calpulalpam de Méndez; denominado pueblo mágico, integran esta ruta. Cada poblado con un encanto particular; criadero de truchas, bandas de viento, iglesias con órgano barroco, pan de pulque, árboles frutales de pera, manzana, cerezas y flores. Lo mejor es que estos lugares se encuentran a una distancia máxima de hora y media de la capital.

3.-ARENA Y SOL; CALOR

Las exhuberantes playas de la costa oaxaqueña se alistan en estas fechas, si lo que buscas es la cálidez y frescura de sus aguas; en este artículo voy a recomendarte ampliamente las Bahías de Huatulco y Playa Cangrejo en el Morro Mazatán-Istmo de Tehuantepec, su nombre lo dice todo, imagina un atardecer caminando en la playa acompañado de cangrejos. 

Imagen: Playa Cangrejo/ Fotografía Sitio Oficial @Playa Cangrejo

4.- LA EXPERIENCIA

Ya que mencionamos el Itsmo de Tehuantepec, vivir la experiencia de una vela istmeña en estas fechas es la locura, en esta tierra no hay pena ni prejuicios. El día 24; niños y jóvenes decoran la rama, un pedazo de árbol es adornado para después llevarlo cargando por las casas de la comunidad y poder pedir aguinaldos, el 31 de diciembre los hombres se visten de mujeres y portan trajes de tehuanas; las mujeres se visten de El viejo, caminan en caravanas por las calles, bailando y disfrutando el último día del año.

5.-MÁS AVENTURA

Recorrer otras regiones y poblaciones de los valles centrales es toda una aventura, pues ahora las poblaciones han innovado con villas mágicas luminosas como en otros estados, tal es el caso de la villa mágica de Mitla o que tal la mayordomía navideña en Ocotlán de Morelos y la famosa Navidad Mixteca (Mixteca alta) esto para rescatar expresiones culturales como la Maroma o circo campesino.

Imagen: Vela Muxe Itsmeña / Fotografía Notiissa

Espero que te haya convencido de que la fiesta y diversión la encontrarás en cualquier ruta por la que te decidas ¡Te esperamos en Oaxaca¡ 3, 2, 1...


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES