Astroturismo en México ¡es tendencia!
¿Te encanta contemplar el cielo y los fenómenos que ocurren en él?
Últimamente, los fenómenos astronómicos se han convertido en tendencia a nivel mundial y muy especialmente en nuestro país, turistas especialistas en presenciar estos acontecimientos no tienen impedimento en atravesar el país de punta a punta para ser testigos de tales maravillas, incluso que solo se podrán apreciar una única vez en la vida, es por ello que dedico este artículo para comentarte qué nos espera próximamente y dónde podemos disfrutar de estos sucesos en los mejores destinos.
Astroactividad/@Kamaleón.
¿Qué es el astroturismo?
En el sector turístico existe un segmento enfocado en la observación sideral, la divulgación científica y el conocimiento del universo, los eventos que se observan son las conjunciones planetarias, solsticios y equinoccios, observación de la luna, lanzamientos espaciales, auroras boreales, eclipses lunares y solares, lluvia de meteoros y para ello se realizan campamentos, talleres, conferencias y cursos en los que la astronomía es el tema principal.
Lo más importante de esta práctica es buscar destinos con cielos despejados y escasa contaminación lumínica, un entorno rural y ambientes naturales, además que el senderismo, caminata, degustaciones son parte del todo incluido en estos destinos.
Gran Desierto de Altar/@Sectur.
Próximos eventos:
- 21 de Abril: Cometa Pons-Brooks (después de 70 años).
- 5 de Mayo: Lluvia de estrellas Eta Acuáridas.
- 20 de Junio: Solsticio de verano
- 12 de Agosto: Lluvia de estrellas Perseidas.
- 17 de Septiembre: Eclipse Parcial de Luna.
- 21 de Octubre: Lluvia de estrella Oriónidas.
- 11 de Noviembre: La luna ocultará a Neptuno-17 y 18 Lluvia de estrella Leónidas.
- 14 de Diciembre: Lluvia de estrellas Gemínidas.
- 14 de Marzo 2025: Eclipse total de luna.
Parque Nacional Izta-Popo/@Sectur.
Destinos Recomendados:
- Wirikuta, México
Wirikuta es un área natural protegida que abarca alrededor de 140 mil hectáreas de municipios como Catorce, Charcas y Matehuala. Desde 1998 forma parte de la Red Mundial de sitios sagrados naturales de la Unesco. El punto huichol ideal donde los wixárikas afirman que aquí surgió el mundo, el hombre y salió por primera vez, el sol.
- El Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl conocido como Izta-Popo, es uno de los enclaves más famosos y concurridos de México para los aficionados del cielo.
El punto más popular para la observación es el Paso de Cortés, aunque puedes ir por tu cuenta, existen tour-operadores que organizan expediciones para acampar y realizar astro actividades.
Observatorio Astrónomico B.C./@Sectur.
- Parque Nacional de San Pedro Mártir, con sus frondosos bosques poblados de fauna y sus bellos paisajes, destaca el Picacho del Diablo, la montaña más alta de Baja California.
El parque es un lugar muy especial por la noche, ya que posee uno de los cielos más oscuros y estrellados del país, en el cerro de la Cúpula a 2830 de altitud se estableció en 1971 el Observatorio Astronómico Nacional.
- La Reserva de la Biosfera, el Pinacate y Gran Desierto de Altar, uno de los santuarios más populares del mundo para los amantes del cielo.
Este desierto sonorense abarca parte de los estados de Sonora, Arizona y California, un lugar totalmente místico, es el campo activo de dunas más grande de Norteamérica, especialmente las dunas en forma de estrella.
Parque Nacional San Pedro Mártir/Sectur.
- Parque Nacional el Chico, un ejemplo de conservación natural, primer parque nacional que funcionó como tal en el país y cuya zona de protección data de 1898.
El Chico localizado en la zona minera de Pachuca, perteneciente al Geoparque Comarca Minera, ofrece la oportunidad de disfrutar la bóveda celeste, incluso con un telescopio de poco alcance.
Experiencias increíbles y únicas, no pierdas la oportunidad de vivirlas al máximo en el destino que prefieras.
¿Cuál es su reacción?