Batopilas: Descubre el Mágico Pueblo Secreto de Chihuahua
Este pequeño Pueblo Mágico con una gran historia y aventuras te espera para sorprenderte en más de una forma durante tu próximo viaje a Chihuahua.
El poblado de Batopilas se localiza en el estado mexicano de Chihuahua, en una de las barrancas más hondas de la Sierra Madre Occidental en Chihuahua, este destino se ha vuelto cada vez más atractivo para aquellos viajeros que quieren realmente conocer nuevas experiencias en compañía de impresionantes paisajes.Viajar a Batopilas es una gran experiencia que en verdad debes realizar este año, ya que a pesar de no ofrecer la típica y cómoda vacación, es un rincón lleno de aventuras escondido entre montañas y barrancas.
Para llegar a la aventura en Batopilas deberás viajar en automóvil o autobús por un camino de terracería con numerosas curvas desde el cual se puede admirar el impactante paisaje característico que este sitio ofrece. Otra opción es hacerlo con más estilo viajando en "El Chepe", el último gran tren de pasajeros de México y si decides tomarlo deberás bajarte en la estación Bahuichivo y conseguir un transporte a Batopilas desde ahí.
Batopilas es un pueblo muy pequeño de aproximadamente 1000 habitantes, escondido entre las grandes barrancas, con apenas un par de calles. Fue fundado en 1708, por el explorador español José de la Cruz, quien encontró en el lugar ricos yacimientos mineros. Su nombre significa “Río Encajonado” en Tarahumara, haciendo alusión al río “Batopilas” el cual recorre el fondo de la barranca del mismo nombre.
Este Pueblo Mágico de Chihuahua está habitado principalmente por rarámuris, por lo que una escapada de unos pocos días te dará una idea de cómo se vive en aquellos rincones de México en donde los usos y costumbres ancestrales predominan por encima de la cultura occidental. En su época de esplendor era famoso por la riqueza de su actividad principal, la minería y llegó a tener hasta 50 mil habitantes, ahora esta actividad es solamente una leyenda entre los pobladores.
El mayor atractivo para los viajeros es convivir y ver el trabajo de los artesanos rarámuris, fabricando instrumentos musicales, utensilios de cocina, canastos de sotol y objetos tallados en madera. Otro de los grandes atractivos es la vista desde el mirador de la Bufa, en donde se puede apreciar la imponente barranca y el río. Después de admirar la barranca te recomendamos recorrer la Mina de Cerro Colorado, acompañado de un guía, quien te llevará por túneles, puentes, canales y tahonas y te explicaran un poco de la historia de la Minería antigua.
Imagen: Pueblos Mágicos México, Misión Santo Ángel Custodio, Batopilas, Chihuahua
En este viaje no te olvides de visitar los principales ríos y arroyos o las antiguas veredas. También practicar senderismo o bicicleta de montaña en la barranca de Batopilas, río abajo. Las vistas no se pueden describir por lo que tendrás que viajar para vivirlas y maravillarte con ellas. ¡No esperes más y atrévete a ponerte en contacto con un México que pocos conocen pero que a todos asombra!
Fuente:
Sectur (2021), Pueblos Mágicos, Batopilas Chihuahua, 28 de marzo 2022
Sectur sitio web:
http://www.sectur.gob.mx/gobmx/pueblos-magicos/batopilas-chihuahua/
¿Cuál es su reacción?