Cobre martillado de Santa Clara del Cobre, Michoacán

Aquí, todo lo que brilla es cobre

Abril 3, 2024 - 14:34
Abril 1, 2024 - 12:14
 0
Cobre martillado de Santa Clara del Cobre, Michoacán
Turista con pieza de cobre/Gustavo Miranda

Reconocidos en todo México por la maestría de su trabajo, los artesanos de Santa Clara del Cobre; Michoacán, considerado pueblo mágico desde 2010, son valorados y premiados en cada rincón de nuestro país y del mundo, además de ser el único lugar donde se elaboran estas artesanías de cobre.

Piezas de cobre amartillado/@Segob.

El martillado de cobre es la técnica que los artesanos del pueblo usan para crear refinadas figuras, es aquí donde puedes apreciar en los talleres familiares la manera en que crean estas piezas tan especiales. Se sabe que desde antes de la conquista española, la etnia purepécha ya fabricaba piezas, máscaras y joyas con este metal.

Desde tiempos ancestrales, el cobre era extraído de las ricas vetas (depósito mineral) de Opopeo e Inguarán, cada pieza es única, puesto que no se emplean moldes ni maquinarias para su elaboración, la técnica se basa en el uso del calor, martillazos y mucha creatividad e ingenio artesanal a través del uso del cincel y el marro.

Artesanos trabajando el cobre/@ReporteLobby.

Se cuenta que esta técnica se debe a Don Vasco de Quiroga, primer obispo español de Michoacán. En 1553 fue el fraile agustino, Francisco de Villafuerte quien gestiona la cédula de fundación con el nombre de Santa Clara del Cobre, la cual fue fundada en torno a un convento de hermanas clarisas, hoy es un pueblo tradicional michoacano, con su kiosko; de cobre, sus plazas, templos y el lago de Zirahuén, una delicia natural.

En Santa Clara también se realiza una gran festividad anual los primeros diez días del mes de agosto, en honor a la protectora del lugar; Santa Clara de Asís, patrona de los artesanos. En este marco festivo se realiza la también muy conocida Feria Nacional del Cobre.

Este pueblo mágico es reconocido por sus bellezas naturales y sus leyendas literarias, calles empedradas y adoquinadas nos permiten admirar la belleza arquitectónica del lugar, techos de teja roja anuncian que hay un taller próximo.

Kiosko de Santa Clara/@Segob.

La distancia entre Ciudad de México y Santa Clara es de 263 kilómetros, la opción ideal es viajar en autobús con un tiempo aproximado de 6 horas, o un vuelo directo que te tomará 59 minutos de un punto a otro. Santa Clara cuenta con atractivos turísticos destacados, un pueblo mágico que sobresale entre muchos otros por sus grandes riquezas culturales.


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES