Santuario del gusano de seda en San Pedro Cajonos-Oaxaca; arte selecto.
La industria textil oaxaqueña se engalana con prendas de estas pequeñas artesanas.
Ante los ojos de propios y visitantes, las artesanías y prendas creadas con la seda del gusano Bombyx mori en San Pedro Cajonos; Oaxaca, provocan gran impresión y sin temor a equivocarme, una opinión de valor positiva al descubrir que son piezas finamente elaboradas, cuya textura; suave, es deseable al tacto inmediatamente.
Collar de seda/@artesanías Andares.
Con la llegada de los españoles a México, trajeron consigo a los gusanos de seda y a la técnica de su cultivo, el cual se alimenta exclusivamente de hojas de morera o mora, estas plantas las encontraron en el valle de Morelos y en la sierra mixteca de Puebla y Oaxaca, especialmente en la población de San Pedro Cajonos en la Sierra Norte.
Y es así como nace la "sericultura", milenaria actividad de la cría de gusano de seda con un conjunto de técnicas para producir capullos y con ellos la seda, misma que se utiliza como producto textil final. La mariposa o gusano de seda es una especie de insecto originario del norte de Asia, lo que se aprovecha de él es su capullo que protege a su crisálida, constituido por un extenso filamento de hilo de seda, producido por la oruga al retraerse para la metamorfosis, un proceso muy interesante de observar.
Crisálida de gusano de seda/@Santuariodegusanodeseda.
La larva del gusano de milímetros de largo, crece durante 5 o 6 semanas, alimentada por hojas de morera hasta que alcanza una longitud de entre 7 y 8 centímetros. Las temperaturas en las que permanecen no pueden bajar de los 20 °C ni superar los 35 °C. Estos gusanos desgraciadamente nunca llegarán a ser mariposas, ya que, antes, son convertidas en piezas de seda natural de muy alta calidad.
Estos animalitos se colocan en jaulas para tal fin, son gusanos ciegos que tras la cuarta muda, el gusano confecciona el capullo o crisálida con seda que expulsa por un orificio situado en el labio inferior, este proceso dura cerca de 20 días, después los capullos se introducen en agua caliente y posteriormente se comienza el devanado para convertir la seda en hilo listo para tejer, teñir y trabajarse en telar de cintura o pedal.
Anillo de hilo de seda/@Andares.
En la comunidad de San Pedro Cajonos en la Sierra Norte, se constituyó el Santuario del Gusano de Seda, ante la necesidad de consolidar la producción de seda del estado de Oaxaca, construido en un contexto natural dando vida y mantenimiento al entorno, es un lugar al que puedes acudir como visitante cualquier día de la semana y conocer a detalle todo el proceso que conlleva el resultado final, el hilo de seda. Además de constituirse como un colectivo de mujeres artesanas.
Blusas, rebozos, aretes, collares, una variedad de artículos son confeccionados y tenidos con tintes naturales como la grana, cochinilla, añil, cedrón, y más tintes naturales. Esta técnica de confección respeta el uso ancestral del telar de cintura, siendo las mujeres las artistas dedicadas a elaborar este maravilloso arte textil.
Blusas de hilo de seda/@Santuariodelgusanodeseda.
Muchos creemos que la vida de estos pequeños seres no debiera terminar antes de convertirse en mariposa, pero es innegable reconocer la belleza de este material que producen y el beneficio económico que brinda a los artesanos de la región, es importante valorar su costo y el esfuerzo de todo un colectivo de mujeres y hombres para lograr este arte.
¿Cuál es su reacción?