Descubre Izamal: Un Legado de 3 Culturas con el Encanto Amarillo.
Izamal es el pueblo ideal para aquellos que gustan de convergencia enter lo prehispánico y lo contemporáneo.
En Yucatán podemos encontrar el Pueblo Mágico de Izamal, también conocido como “La Ciudad Amarilla” por sus casas, tiendas e iglesias que visten este color. Además, es característico por tener en sus rincones influencia prehispánica, colonial y contemporánea.
Puntos de encuentro
Comienza tu día visitando el Templo de la Purísima Concepción con fachada de estilos plateresco y morisco, mientras que el retablo de su interior es neogótico y aloja la escultura de la Virgen de Izamal. Más adelante, te encontrarás con el ex Convento de San Antonio Padua de estilo barroco con murales que representan a los indígenas, españoles y mestizos.
Conoce la historia del pueblo recorriendo sus comunidades indígenas en Sitilpech, Xanabá, Kimbilá y Cuauhtémoc en las que las familias se encuentran realizando artesanías de materiales naturales como rosarios de coyol, huipiles bordados a mano, y hamacas tejidas que también encontrarás en el Centro Cultura y Artesanal Izamal.
Por la tarde, pasea en su Parque Principal arriba de una calesa para escuchar sus leyendas y admirar el templo de la Virgen de la Candelaria, las capillas de la Santa Cruz, San José, y San Ildefonso, así como viajar en el tiempo en su antigua estación de trenes.
Al caer la noche recorre el Centro Histórico iluminado por proyecciones, un espectáculo de luz y sonido.
Conecta con lo natural
Maravíllate visitando la zona arqueológica de Kinich Kak Moo, la tercera edificación prehispánica más alta del país y construida para el dios del mismo nombre.
Si buscas pasar un rato en familia, refréscate en el Parque Oxwatz en el que encontrarás lagunas, pantanos, pirámides mayas y cenotes rodeados de la flora y fauna del lugar. Descubre más de los pozos naturales como Sahuncat, en Homún, o Cuzamá y Dzitnup que se encuentran en los alrededores.
Revive las prácticas curativas antiguas y acuden con los médicos mayas tradicionales que compartirán sus conocimientos en herbolaría para sanar los padecimientos físicos, además, presenciarás algunas ceremonias.
Fiestas y tradiciones
No te quedes con el antojo de un platillo típico yucateco. En Izamal podrás consentir a tus sentidos con la chaya con huevo acompañada de pozol de coco, tamales con hoja de plátano, panuchos, sopa de lima, relleno negro, cochinita pibil, chilmore y poc-chuc. Cierra con broche de oro con un dulce de papaya con queso de bola o un mazapán.
Del 31 octubre al 2 de noviembre las emociones se ponen a flor de piel pues se llevan a cabo prácticas del antiguo pueblo maya como el Hanal Pixán, el U Hanal Palal, U Hanal Nucuch Uinicoob y el U Hanal Pixanoob. El pueblo se llena de colores, platillos típicos, sabores que se ofrecen a sus difuntos, y así mismo, se recitan en voz alta los nombres para que los visiten.
Por último el 8 de diciembre celebra el día de la Virgen de Izamal en la que la escultura recorre las calles principales del pueblo acompañada por los fieles partícipes de su coronación.
Reserva hoy tu viaje a Izamal, Yucatán con Mundo Joven.
FUENTE: Secretaria de Turismo. (2019). Izamal, Yucatán. marzo 21, 2022, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/sectur/es/articulos/izamal-yucatan
¿Cuál es su reacción?