¡Descubre los 12 secretos de la Guelaguetza!
Lo que debes saber sobre la máxima fiesta de Oaxaca
Datos interesantes sobre una tradición mágica que no debes dejar pasar si te encuentras por Oaxaca en el mes de junio.
-
Se realizó por primera vez en 1932 después del terremoto de 7.8 grados en la escala de ritcher de Oaxaca.
-
Guelaguetza significa “compartir”, se le nombró así a esta celebración para unir mediante la cooperación a la población después del terremoto.
-
Durante la colonia se celebraba en la iglesia del Carmen Alto, en las faldas del cerro Bella Vista.
-
En 1974 se inauguró el Auditorio Guelaguetza, pero fue hasta el 1999 que se le dio este nombre.
-
La Guelaguetza Reúne a las ocho regiones y 16 grupos étnicos de Oaxaca con un motivo: la ofrenda a la diosa del maíz Centéotl.
-
En este festival, los oaxaqueños ofrecen lo más valioso de sus tradiciones y herencia cultural a través de la danza, la música y los cantos.
-
Se realizan festejos en Oaxaca durante todo el mes. Se cuenta con dos sedes: el Auditorio Guelaguetza y el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.
-
El festival arranca con el primer Lunes del Cerro y con la presencia de quien sea electa como Diosa Centéotl. A ella se le entrega el cetro de Diosa Centéotl, el cual fue tallado y decorado a mano con pigmentos y minerales con destellos de oro.
-
En el siglo XV, los destacamentos aztecas (tropas) asentados en el Cerro del Fortín adoraban a la Diosa del Maíz y pedían por abundantes cosechas. En 1838 se eligió a la primera Diosa de la Fertilidad Mesoamericana, pero fue hasta 1969 cuando se reglamentó la presencia de la diosa como autoridad místico-prehispánica para encabezar la Guelaguetza.
-
Al ser un evento tan importante de talla internacional, La Guelaguetza tiene un “comité de autenticidad”, es un grupo de ciudadanos que se encargan de evaluar que todas las actividades cumplan con las tradiciones del evento, y se represente con autenticidad al Estado.
-
En el marco de la festividad se realizan dos convites: recorrido en el que las delegaciones participantes lucen sus trajes típicos e invitan a los visitantes a bailar.
-
En la víspera de la fiesta del primer Lunes del Cerro se presenta el espectáculo dancístico ‘Donají, la leyenda’. Este es un relato de amor entre la princesa zapoteca, quien se sacrificó por amor a su pueblo, y Nunaco, príncipe mixteco (Donají fue la quinta y última hija del rey zapoteca Cosijoeza y de su esposa Coyolicaltzin).
Anímate a vivir la Guelaguetza, y la amplia oferta de actividades y eventos a los que puedes asistir. El programa cuenta con espectáculos artísticos y culturales que te cautivarán.
¿Cuál es su reacción?