Descubre Puebla: 10 Lugares de Patrimonio Religioso e Histórico
Descubre templos famosos por su historia y acervo cultural
La ciudad de Puebla cuenta con 200 templos de estilo barroco, arquitectura colonial y churrigueresco; un volumen de infraestructura que ubica a la capital del estado como una de las ciudades más atractivas del turismo religioso, y es la ciudad con la mayor cantidad de monumentos declarados patrimonio en el continente, al contar con 2 mil 619, siendo el Patrimonio Religioso un elemento importante dentro de este legado.
La celebración de la semana mayor en esta ciudad, es una de las más grandes y concurridas de todo el país, esta fiesta ha posicionado a Puebla como un destino imperdible para los turistas motivados por la fe, la espiritualidad, la devoción o el interés por conocer el patrimonio de arte sacro.
La Capilla de la Virgen del Rosario es la capilla anexa al Templo de Santo Domingo, es una obra del siglo XVII, cumbre del barroco novohispano, fue calificada en su época como La Casa de Oro, así como la octava maravilla del mundo por fray Diego de Gorozpe, en un impreso de 1690.
Catedral de Puebla, Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción
Ubicado en el Centro Histórico de Puebla, este recinto es uno de los más emblemáticos de México y uno de los más relevantes inmuebles del centro histórico declarado patrimonio de la humanidad.
Su fachada es barroca tardía en transición al neoclásico, con columnas dóricas y corintias. El campanario se encuentra a poco menos de 70 metros de altura, el más alto del país. Los asientos en el coro están hechos de maderas finas, ónix y marfil de diseño morisco.
La catedral es considerada como uno de los museos más importantes de arte novohispano y posterior por los tesoros que alberga.
Imagen: Convento de Santo Domingo. Puebla
Iglesia de Santo Domingo
Su portada es de estilo barroco sobrio y en su interior destaca su amplia nave, donde puede apreciarse el coro bajo adornado con yeserías y un bello altar mayor de 1688, obra de Pedro Maldonado.
Templo de San Francisco Acatepec
El templo es del siglo XVII con advocación a San Francisco Acatepec, otra de las preseas arquitectónicas de Puebla. Es considerado una obra maestra del barroco mexicano. Los alarifes y alfareros poblanos envolvieron magníficamente la fachada de la construcción con piezas de cerámica hechas a mano, manejando principalmente loza de talavera.
Imagen: Ex Convento de Santa Mónica y Museo de Arte Religioso.
Templo y Ex Convento de Santa Mónica
El Ex Convento de Santa Mónica es un lugar con historia y que tiene en exhibición una de las mayores colecciones de arte sacro de mayor relevancia en México, esta colección invaluable se encuentra bajo régimen federal y actualmente es parte del patrimonio de la nación mexicana, así como de la humanidad, de acuerdo con la declaratoria otorgada por la UNESCO al Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
Este recinto también es conocido como el Museo de Arte Religioso, y es el vestigio más completo de arquitectura conventual femenil en Puebla, siendo un inmueble del siglo XVII, con modificaciones del XVIII y una intervención mayor a finales del XIX y principios del XX, presentándose de manera predominante el estilo barroco poblano, que se observa sobre todo en las fachadas del Patio de Profesas recubiertas con azulejo de talavera y petatillo, sin embargo, la fachada principal de la calle 18 poniente es de estilo neoclásico.
Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
Es uno de los ejemplos más representativos del barroco poblano, dedicado a la Virgen Dolorosa, se conservan intactas las yeserías que forman grutescos donde sobresalen ángeles y otras formas típicas del barroco exuberante. Su fachada refleja las cuatro apariciones de la Virgen de Guadalupe enmarcadas en Talavera azul y blanca.
Templo de San Francisco de Asís
Es uno de los recintos más antiguos de la capital poblana. Es el primer convento que se estableció en Puebla y en el que se venera el cuerpo incorrupto del beato Fray Sebastián de Aparicio. Del conjunto conventual del siglo XVI, se conserva el portal de peregrinos y la capilla de la Tercera Orden, hoy convertidos en colegio y biblioteca respectivamente. Su portada lateral, llamada de «La Porciúncula», es la más antigua de la ciudad.
Templo del Espíritu Santo
Mejor conocido como «La Compañía», fue creado por la orden jesuita bajo la advocación al Espíritu Santo. Tras la llegada de la orden jesuita a Puebla, en 1572, varios obispos pidieron a los padres la construcción de colegios y templos.
Este templo se compone de tres naves y un pórtico. Sobre las puertas se lee la inscripción MAR (María) IHS (Jesús) y Josep (José). En la fachada está el escudo de la Compañía del Santísimo Nombre de Jesús.
En el interior, la sacristía está decorada por lienzos pintados al óleo por José Rodríguez Carnero y hay estatuas de los santos jesuitas: San Ignacio de Loyola, San Luis Gonzaga, San Juan Berchmans y San Francisco Javier.
Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad desde 1987, no sólo por su ubicación en el relato estético de la traza urbana, sino también por su historia y excepcionalidad, es un referente visual y cultural de la ciudad.
Iglesia de la Virgen De Los Remedios
Construido sobre el Tlachihualtepetl (cerro hecho a mano) o la gran pirámide, constituye un importante centro de peregrinaje en la región porque alberga a la milagrosa imagen de la Virgen de los Remedios.
El interior del templo es de estilo barroco republicano con altares de madera y yeso y decoración dorada en bóvedas y muros. La cúpula peraltada está forrada en su exterior de azulejo de talavera; en su interior está decorada con pinturas alegóricas y las pechinas llevan a los 4 doctores de la iglesia.
Desde el atrio además de apreciar la cruz atrial y su bella fachada de estilo neoclásico con sus 2 torres, se puede observar el valle cholulteca y a lo lejos el volcán Popocatépetl.
Iglesia de Santa María Tonantzintla
Data del siglo XVI con un estilo barroco popular que denota el mestizaje. Su nombre también tiene una parte náhuatl y significa “lugar de nuestra madrecita”. El interior es único e increíble, ya que contiene una interpretación del cielo de María, en donde se pueden admirar ángeles morenos, frutas típicamente mexicanas como las papayas, e incluso chiles, penachos y un caballero, águila. Este fue uno de los pocos sitios en donde los franciscanos permitieron que los indígenas plasmaran su arte y su imaginación.
Parroquia San Bernardino Tlaxcalancingo
El templo fue construido durante el siglo XVII, forma parte del esplendor del barroco mexicano en Cholula, siendo muestra su delicada arquitectura.
Estos recintos son sitios de visita obligada para los devotos y no devotos amantes de la cultura y el arte en búsqueda de tesoros escondidos en los rincones de México.
¡Descubre las maravillas que forman parte del legado cultural!
FUENTE:
Turismo Religioso Travel. (Sin fecha). Puebla hoy, ¿por qué visitar Cholula?. Marzo, 2022, de Turismo Religioso Travel Sitio web: https://www.turismoreligioso.travel/circuitos-turisticos/puebla-hoy-por-que-visitar-cholula/
Turismo a Fondo. (2021). ¡Vive Puebla! Patrimonio religioso de México. Marzo, 2022, de Turismo a Fondo Sitio web: https://turismoafondo.mx/vive-puebla-patrimonio-religioso-de-mexico/
INAH: Instituto Nacional de Antropología e Historia. (2022). Museo de Arte Religioso de Santa Mónica. Marzo, 2022, de Gobierno de México Sitio web: https://www.inah.gob.mx/red-de-museos/234-museo-de-arte-religioso-de-santa-monica
Ayuntamiento de Cholula. (Sin fecha). Santuario de la Virgen de los Remedios. Marzo, 2022, de Gobierno de México Sitio web: https://cholula.gob.mx/turismo/que-visitar/item/471-santuario-de-la-virgen-de-los-remedios
¿Cuál es su reacción?