Descubre tus Derechos y Deberes como Turista en México.

Infórmate para que tu viaje sea placentero y sin contratiempos

Sep 10, 2021 - 17:00
Sep 13, 2023 - 16:26
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Descubre tus Derechos y Deberes como Turista en México.
Imagen de: Viajes creado por freepik - www.freepik.es

El turismo comprende los procesos que se derivan de las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias temporales en lugares distintos al de su entorno habitual, con fines de ocio y otros motivos.

Los procesos que se generan por el turismo son una actividad prioritaria nacional que, bajo el enfoque social y económico, genera desarrollo local.

Obligaciones de los prestadores de servicios turísticos:

  1. Anunciar visiblemente en los lugares de acceso al establecimiento la dirección, teléfono o correo electrónico, tanto del responsable del establecimiento como de la autoridad competente, ante la que puedes presentar tus quejas.
  2. Informar sobre los precios, tarifas, condiciones, características y costo total, de los servicios y productos que requieras.
  3. Participar en el manejo responsable de los recursos naturales, arqueológicos, históricos y culturales, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.
  4. Cumplir con los servicios, precios, tarifas y promociones, en los términos anunciados, ofrecidos o pactados.
  5. Expedir, aún sin tu solicitud, factura detallada, nota de consumo o documento fiscal que ampare los cobros realizados por la prestación del servicio turístico proporcionado.
  6. Profesionalizar a sus trabajadores y empleados, en los términos de las leyes respectivas, en coordinación con la Secretaría de Turismo.
  7. Disponer de lo necesario para que los inmuebles, edificaciones y servicios turísticos incluyan las especificaciones que permitan la accesibilidad a toda persona de cualquier condición.
  8. Prestar sus servicios en español como primera lengua, lo que no impide que se puedan prestar los servicios en otros idiomas o lenguas.

Los turistas, con independencia de los derechos que les asisten como consumidores, tendrán en los términos previstos en esta Ley, los siguientes derechos:

  1. Recibir información útil, precisa, veraz y detallada, con carácter previo, sobre todas y cada una de las condiciones de prestación de los servicios turísticos;
  2. Obtener los bienes y servicios turísticos en las condiciones contratadas;
  3. Obtener los documentos que acrediten los términos de su contratación, y en cualquier caso, las correspondientes facturas o comprobantes fiscales legalmente emitidas;
  4. Recibir del prestador de servicios turísticos, los bienes y servicios de calidad, acordes con la naturaleza y cantidad de la categoría que ostente el establecimiento elegido;
  5. Recibir los servicios sin ser discriminados en los términos del artículo 59 de esta Ley;
  6. Disfrutar el libre acceso y goce de todo el patrimonio turístico, así como su permanencia en las instalaciones de dichos servicios, sin más limitaciones que las derivadas de los reglamentos específicos de cada actividad.
  7. Contar con las condiciones de higiene y seguridad de sus personas y bienes en las instalaciones y servicios turísticos, en los términos establecidos en la legislación correspondiente.

De la misma forma, la ley establece las obligaciones del turista:

  1. Observar las normas usuales de convivencia en los establecimientos turísticos.
  2. Respetar el entorno natural y patrimonio cultural de los sitios en los que realices una actividad turística.
  3. Acatar las prescripciones particulares de establecimientos mercantiles y empresas cuyos servicios turísticos disfrutes o contrates y, particularmente, las normas y reglamentos mercantiles de uso o de régimen interior.
  4. Pagar el precio de los servicios utilizados en el momento de la presentación de la factura o del documento que ampare el pago en el plazo pactado.

Existen diferentes Normas Oficiales Mexicanas, que tienen por objeto establecer especificaciones y procedimientos para garantizar que los servicios turísticos cumplan en el contexto de los propósitos y funciones para los que fueron diseñados:

  • NOM-010-TUR-2001: Establece los requisitos que deben contener los contratos que celebren los prestadores de servicios turísticos con los usuarios-turistas; especifica que los contratos deben ser legibles a simple vista y constar por escrito en idioma español. En caso de ventas a crédito, detallar los periodos y procedimientos de cobro, descripción de los servicios y cobros adicionales. En caso de comprar un servicio a través de una agencia de viajes, deberán entregarte boletos, un contrato y un cupón de pasajero con tus datos, servicios contratados, tipo de alojamiento y procedimiento para cancelación.
  • NOM-06-TUR-2009: Describe los requisitos mínimos de información, higiene y seguridad que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos de campamentos.
  • NOM-07-TUR-2002 detalla los elementos normativos del seguro de responsabilidad civil que deben contratar los prestadores de servicios turísticos de hospedaje para la protección y seguridad de los turistas o usuarios.
  • NOM-05-TUR-2003 y NOM-011-TUR-2001: Informa los requisitos mínimos de seguridad a que deben sujetarse las operadoras de buceo y turismo de aventura.

Además de conocer tus derechos y obligaciones como viajero o turista, considera las siguientes recomendaciones:

  1. Planea con tiempo tus vacaciones, considera tres rubros básicos: transporte, hospedaje y alimentación.
  2. Infórmate y compara los servicios que te brindan las entidades proveedoras.
  3. Elabora un presupuesto de los gastos que tienes planeados hacer, antes, durante y después del viaje.
  4. Traza una ruta y analiza los medios de transporte que te convienen para evitar imprevistos.
  5. Reserva con anticipación el transporte y el hospedaje; así ahorrarás y asegurarás tu viaje.
  6. Al reservar en un hotel, asegúrate de conocer todos los términos y condiciones para que no te lleves sorpresas desagradables.
  7. La seguridad es fundamental durante el viaje; respeta los señalamientos en las actividades que realizarás, y usa los aditamentos necesarios para evitar accidentes.
  8. Recuerda llevar los accesorios y la ropa adecuada al lugar que visitas, de esta manera estarás más cómodo y evitarás gastos imprevistos.
  9. Ir a destinos poco visitados por el turismo es una alternativa durante la temporada alta.
  10. Los parques de diversiones, zonas arqueológicas y museos, son una opción para conocer y ahorrar.
  11. Viajar en temporada baja te ofrece muchas ventajas, algunas de ellas son que podrás aprovechar muchas ofertas y descuentos.
  12. Las aerolíneas de bajo costo son una opción poco conocida; acércate a ellas y valora sus ventajas.
  13. La sobreventa de vuelos es una práctica que usa la mayoría de las aerolíneas del mundo para protegerse y reducir el impacto económico, y es totalmente legal. Toma las medidas necesarias para evitar que no te afecte y, en caso de que tengas algún problema, exige lo que te corresponde. Consulta la sección de “Tus derechos a viajar en avión” que se encuentra más adelante.
  14. Antes de viajar a otros países infórmate si requieres visa, cuál es el costo y en cuánto tiempo pueden entregársela.



Recuerda ser un viajero bien informado.                                                                                                                                                                                 

  

 FUENTE:              

Procuraduría Federal del Consumidor. (2019). México arena, sol y playas. Septiembre 02, 2021, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/profeco/documentos/mexico-arena-sol-y-playas?state=published

Justia México. (Sin fecha). Ley General de Turismo. 2021, de Justia México Sitio web: https://docs.mexico.justia.com/federales/ley_general_de_turismo.pdf


Lic. Diana Bustos Comunicóloga de profesión, con experiencia en medios en el sector turístico, viajes, salud y educativo, en el área de producción y post producción de contenidos.

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