Explora el Mundo para Vivir un Cambio Transformador
El impacto de tu buena interacción como viajero deja una huella que puede
“Si cambias tu mirada del mundo, cambia el mundo”. Maja Göpel. Economista, política, investigadora y científica de la sostenibilidad alemana. (Repensar nuestro mundo, 2020).
Los efectos del covid-19 son enormes, y no solo por su surgimiento, sino debido a problemas que ya existían y que a raíz de la pandemia se intensificaron, lo que le ha permitido a los gobiernos, organizaciones mundiales y al individuo crear una mayor conciencia sostenible.
Viajar ofrece nuevas experiencias que permiten salir de la rutina, pero también abren la mente, lo que permite ser más consciente del entorno. El Instituto Internacional para la Paz a través del Turismo (IIPT por sus siglas en inglés) propone una guía para representar a su país en el extranjero y construir relaciones positivas en el camino, lo que implica un desafío para convertir las vacaciones en una experiencia más inspiradora.
El poder de la diplomacia ciudadana
“Una 'mentalidad ciudadana diplomática significa ser intencional al interactuar con personas de un país diferente, al creer que uno de sus roles es representar positivamente a los Estados Unidos”, explicó Jennifer Clinton, presidenta de Global Ties, una organización sin fines de lucro de diplomacia ciudadana. “Nuestra realidad actual es que los ciudadanos de todo el mundo tienen una influencia mucho mayor en las relaciones locales, nacionales e internacionales.
Ser un ciudadano diplomático significa no solo representar a nuestro país, sino también participar en interacciones significativas entre culturas para crear un entendimiento compartido. Esto puede ser tan simple como entablar más conversaciones con los lugareños, pero no siempre es fácil escapar de la burbuja turística y, a veces, puede ser difícil tener intercambios significativos con taxistas o extraños en la calle.
“Está bien tener equilibrio”, dijo Richard Bobo de Cultural Vistas, una organización de intercambio internacional sin fines de lucro. “Pasa unos días en un resort, luego, pase uno o dos días en el campo experimentando realmente la cultura".
Participar en interacciones significativas
Viajar a menudo nos enseña que tenemos muchas cosas en común con personas que parecen ser muy diferentes a nosotros, lo que a su vez nos ayuda a ver esos puntos en común a través de una nueva lente.
¿Cuáles son tus pasiones? ¿Qué temas te preocupan? Vayas donde vayas, hay personas que comparten tu pasión o que están explorando soluciones innovadoras para problemas similares. Imagínese cuánto puede aprender, y compartir, conectándose con ellos.
Conexión a través de servicios
Muchos servicios facilitan la conexión con los lugareños cuando viaja.
Puedes quedarte con anfitriones locales a través de Couchsurfing y Airbnb. También puede utilizar Couchsurfing para encontrar otros usuarios para tomar un café o una comida. Meetup.com es una excelente manera de asistir a reuniones y participar en actividades con los lugareños que comparten sus intereses.
El voluntariado es una magnífica manera de conectarse con una comunidad y generar un impacto. También aprenderá cómo las personas en otros países abordan los problemas de manera creativa.
Busque su país de destino en idealist.org para encontrar organizaciones locales. Incluso si no pueden acomodarlo como voluntario durante su viaje, es posible que pueda organizar una visita al sitio o una reunión para discutir problemas, compartir conocimientos y tal vez encontrar una manera de colaborar.
Utilice sus redes
Nuestras propias redes pueden conducir fácilmente a contactos en todo el mundo. Compartir una conexión mutua hace que sea más fácil forjar una relación y es más probable que se mantenga en contacto después del viaje.
Comuníquese con la oficina de exalumnos de su universidad para ver si pueden conectarlo con ex alumnos o ex estudiantes internacionales en su destino. Pregunte a sus colegas y acceda a redes profesionales. Envíe un mensaje en las redes sociales. Es posible que se sorprenda de la cantidad de personas que tienen conexiones con su destino.
Más allá de sus redes personales, puede haber recursos locales que puedan ayudar. ¿Tu ciudad tiene ciudades hermanas? ¿Existen negocios locales con vínculos o raíces internacionales?
En todo el país existen organizaciones comunitarias dedicadas a las relaciones internacionales y la diplomacia ciudadana. Reciben a decenas de visitantes internacionales cada año.
Creando entendimiento compartido
El entendimiento mutuo es un aspecto importante de la diplomacia ciudadana, pero es difícil llegar sin contexto.
Antes de su viaje, lea algunas historias cada día de las publicaciones de noticias locales. Realice una búsqueda de Google Noticias para el país, incluidas palabras clave para problemas o temas que le interesen.
Al informarse sobre las realidades de su destino, podrá participar en conversaciones más significativas.
También puede descubrir algo que puede incorporar a su viaje, como un evento local o una organización sobre cuyo trabajo desea obtener más información.
Llevando la diplomacia ciudadana a casa
La diplomacia ciudadana no tiene por qué terminar con tu viaje. Así como serviste como representante de tu país mientras viajaba, representa al país que visitaste cuando regresas.
"Utiliza las redes sociales como una forma de educar a sus amigos en casa sobre la gente y las costumbres de su país anfitrión", dijo Clinton. “No publiques solo fotos de monumentos. Menciona cómo es la gente, los amigos que hiciste, las cosas que aprendiste".
Puede continuar sirviendo como ciudadano diplomático al ofrecerse como voluntario en organizaciones internacionales y convertirse en un conector entre su comunidad y el resto del mundo.
“La verdadera diplomacia es apolítica”, dijo Bobo. “Cuanto más se abren las mentes de las personas, más se dan cuenta de que hay otras formas de vivir y hacer las cosas, más se reduce el miedo al otro".
Fuentes:
Taft, R. (Sin fecha). Cómo marcar la diferencia en el mundo mientras viaja. 2021, de International Institute for Peace through Tourism Sitio web: https://peacetourism.org/how-to-make-a-difference-in-the-world-while-traveling/
Spiller Ingrid. (2020). ¿Cómo cambiar el mundo?. Agosto 30, 2021, de Nueva sociedad Sitio web: https://nuso.org/articulo/como-cambiar-el-mundo/
¿Cuál es su reacción?