Explora la Magia de Maní y Sisal, Dos Pueblos Mágicos Yucatecos
2 lugares tan únicos como fascinantes te están esperando en el estado de Yucatán para asombrarte en cada rincón
Los Pueblos Mágicos de México son localidades que a través del tiempo y ante la modernidad han conservado su valor y herencia histórica cultural a través de su patrimonio tangible e intangible. Y la mejor opción en México para descubrir destinos que merecen ampliamente ser visitados.
Estos dos destinos localizados en Yucatán se sumaron recientemente a la lista de 130 comunidades que cuentan con una riqueza cultural, histórica y natural impresionante. Con esto la industria se prepara para brindar destinos sostenibles a través del ecoturismo y del turismo comunitario rural:
Sisal, Yucatán:
El paradisíaco pueblo mágico de Sisal se encuentra en la Costa Maya, el ecoturismo o turismo de naturaleza son el tipo de turismo que se realizan en la zona.
Aún no es tan conocido, aprovecha para conocerlo y disfrutar de la tranquilidad que lo caracteriza. Está rodeado entre dos reservas naturales y lo único que lo conecta con el resto de la península es una estrecha carretera. ¿Sabías qué Sisal es el primer puerto comercial de la Península de Yucatán? Así es y fue uno de los más importantes del país.
¿Qué hacer en Sisal?
Sin duda alguna el imperdible más importante del destino son sus hermosas y despejadas playas, perfectas para tomar el sol, nadar un rato, disfrutar de la arena o practicar snorkel.
Uno de los íconos turísticos de Sisal son la Fuerte de Santiago y su famoso Faro. El fuerte se construyó por la corona española para vigilar y proteger la costa peninsular de los ataques piratas a finales del siglo XVI.
Otra actividad que no te puedes perder es la visita a la Reserva Estatal El Palmar, declarada el 29 de enero de 1990 como Área Natural Protegida con carácter de Reserva Estatal.
Imagen: Shutterstock, Puerto de Sisal y playa principal.
Maní, Yucatán
Su nombre en lengua maya significa “lugar donde todo pasó” es uno de los pueblos más antiguos de la península, un hermoso Pueblo Mágico con siglos de tradición. También es conocido como el pueblo de las abejas mayas.
Este Pueblo Mágico de Yucatán te transporta a algunos años atrás, la comunidad local aún habla maya (además del español), aún usan con orgullo la vestimenta típica de la región y esto es lo que le transmite al visitante la identidad de la región. En Maní puedes apreciar la combinación de la cultura maya y la evangelización franciscana, debido a la llegada de los españoles, desde hace más de 400 años.
¿Qué hacer en Maní?
Este cultural pueblo mágico nos ofrece actividades llenas de tradiciones. Como primera parada te recomendamos visitar el famoso convento de San Miguel Arcángel y hacer el recorrido con un guía local que te contará más sobre la historia del pueblo. Después recorrer el solar maya U lu’umil Kuxtal, perfecto para aprender más sobre la cultura ancestral, y a medio día sumergirte en las refrescantes aguas del Cenote Xcabachén, ubicado en pleno centro.
La actividad imperdible es Xunáan, Ruta de meliponarios mayas, cuyos cuidadores guardan esta legendaria tradición y es una herencia generacional.
No te olvides de recorrer en bicicleta el pequeño pueblo de Maní para llegar al mercadito artesanal y degustar el plato emblemático del lugar: el poc chuc, que es carne de cerdo preparada de forma exquisita.
Imagen: Shutterstock, Vista exterior de la histórica Iglesia y Convento de San Miguel Arcángel en Maní.
¿Listo para dejarte conquistar por este duo de increíbles Pueblos Mágicos? Apúntalos para conocerlos en tu próxima visita a Yucatán y deja que su encanto único te enamore.
¿Cuál es su reacción?