Explora México y Mejora tu Salud: El Turismo Médico
Nuestro país cuenta con una red de servicios para la asistencia de la salud de alta especialidad, una oportunidad para atraer turismo del continente que requiera de estos servicios.
La salud es un derecho humano reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que es obligación de los gobiernos de cada país garantizar su cobertura.
La crisis provocada por la pandemia ha traído notables consecuencias para la sociedad, hay personas que han tenido que buscar más allá de los hospitales de su ciudad en búsqueda de mejores opciones para su salud, si bien, méxico ocupa un lugar importante en el turismo médico, pero no solo somos una opción para los extranjeros, los mismos nacionales se mueven hacia otras ciudades buscando una mejor calidad de vida.
En México existe la Red de Servicios de Salud de Alta Especialidad (REDSAES), con la cual se ofrece atención médica en padecimientos especiales a la población.
Algunos de los hospitales privados de México se encuentran entre los más reconocidos de Latinoamérica, aunque también existen hospitales públicos reconocidos por organismos internacionales por su gran calidad.
H.R.A.E. Son Los Hospitales Regionales de Alta Especialidad que en unión a los Institutos Nacionales de Salud (I.N.Salud), los Hospitales Federales de Referencia (H.F.R.) y otros hospitales vinculados con universidades, conforman la Red de Servicios de Salud de Alta Especialidad (REDSAES), ampliando a nivel nacional la oferta de servicios especializados que ya se ofrecen y contribuyen a la equidad en el acceso mediante descentralización.
Cada H.R.A.E. ofrece un conjunto variable de especialidades y subespecialidades clínico-quirúrgicas dirigidas a atender padecimientos de baja incidencia y alta complejidad diagnóstico-terapéutica.
Estructuralmente, cada H.R.A.E. está conformado por al menos cuatro bloques de servicios bien diferenciados:
- Una unidad de atención médico-quirúrgica, cuyas formas de trabajo recuerdan la producción “artesanal”, con productos individualizados (“a la medida” de cada paciente), pero con procesos que tienden a la estandarización, basados en la evidencia científica y realizados por múltiples profesionales especializados, altamente calificados, que ejercen con relativa autonomía, pero a la vez requieren un alto grado de coordinación y, muchas veces la toma de decisiones colegiada.
- Una unidad de producción de servicios intermedios cuyos procesos son similares a los que se desarrollan en la industria, con el empleo de alta tecnología y automatización.
- Una unidad de educación superior y vínculo con la investigación, para formación técnica, profesional y de posgrado.
- Una unidad de producción de servicios especializados destinados al hospedaje, alimentación (dietética) y confort, cuyos usuarios requieren satisfactores muy diversos y tienen diferentes exigencias y expectativas.
Con base en este esquema de organización de los servicios, el H.R.A.E. conforma una columna vertebral para la oferta de atención médica, que contempla:
- Atención centrada en los pacientes y familiares.
- Consulta externa altamente resolutiva.
- Disminución sustancial de la estancia hospitalaria.
- Tendencia a la realización de cirugía mayor ambulatoria.
- Protocolos de atención y guías clínicas.
- Equipos multidisciplinarios.
- Visión integral del paciente.
- Continuidad en la atención.
- Atención basada en la mejor evidencia.
- Centro de investigación y enseñanza.
- Soluciones gerenciales integrales, tanto clínica como de costos.
- Contratación de asociaciones de profesionales de la salud externos.
- Introducción de nuevas figuras profesionales que giran en torno al paciente.
Estos son:
- Hospital regional de Alta especialidad de Ixtapaluca, Estado de México.
- Centro regional de Alta especialidad de Chiapas, en la ciudad de Tapachula.
- Hospital regional de Alta especialidad de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
- Hospital regional de Alta especialidad de la Península de Yucatán, en Mérida.
- Hospital regional de Alta especialidad de Oaxaca, en la ciudad de San Bartolo Coyotepec.
- Hospital regional de Alta especialidad del Bajío, ubicado en León, Guanajuato.
Institutos Nacionales de Salud
Aunque su principal función es la investigación, también cuentan con áreas de atención a pacientes en padecimientos especializados, lo que los hace parte de los mejores hospitales de México.
Aunque su principal función es la investigación, también cuentan con áreas de atención a pacientes en padecimientos especializados, lo que los hace parte de los mejores hospitales de México.
La mayoría de las unidades de este tipo se encuentran en la Ciudad de México, a excepción del Instituto Nacional de Salud Pública, que se encuentra en Cuernavaca, Morelos.
Mejores hospitales privados
De acuerdo con el último estudio de la revista internacional América Economía, correspondiente a 2019, los cinco de los mejores hospitales privados de México se encuentran entre los mejores cincuenta de Latinoamérica.
Se destacan por sus buenos resultados en la evaluación de siete indicadores:
1) Seguridad y dignidad del paciente
2) Capital humano
3) Capacidad
4) Gestión del conocimiento
5) Eficiencia
6) Prestigio
7) Dignidad y experiencia del paciente.
Los hospitales incluidos en la lista son:
Médica Sur, ubicado en la Ciudad de México. Lugar 13.
Hospital Zambrano Hellion, en San Pedro Garza, Nuevo León. Lugar 29.
Hospital infantil Teletón de Oncología, en Santiago de Querétaro, Querétaro. Lugar 34.
Hospital San José, ubicado en Monterrey, Nuevo León. Lugar 36.
Hospital Galenia, en Cancún, Quintana Roo. Lugar 40.
Mayor capacidad para recibir pacientes
La agencia Global Health Intelligence, en su ranking 2019 de mejores hospitales de México de financiamiento público mejor preparados para recibir pacientes, determinó que las ciudades que los albergan son las siguientes, de acuerdo con el número de camas y materiales e insumos disponibles:
Ciudad de México: Hospital General de México, Hospital General Centro Médico "La Raza", Hospital Central Militar, Hospital Regional "Gral. Ignacio Zaragoza".
Guadalajara, Jalisco: Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", Hospital Civil de Guadalajara "Juan I. Menchaca", Hospital Regional General no. 46.
Puebla, Puebla: Hospital General Regional no. 36
Monterrey, Nuevo León: Hospital Universitario "Dr. José Eleuterio González", Hospital de Ginecología y Obstetricia no. 23
Como conclusión, se puede decir que las ciudades con mejor capacidad médica son Ciudad de México y Monterrey, seguidas de Guadalajara y Puebla, aunque en general los mejores centros de atención a la salud se encuentran en las ciudades más grandes e importantes de cada entidad.
Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. (2019). Hospitales Regionales de Alta Especialidad. Mayo 28, 2021, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/insalud/acciones-y-programas/hospitales-regionales-de-alta-especialidad-27380
El Financiero. (Sin fecha). ¿Cuáles son las ciudades con la mejor atención médica y mejores hospitales de México?. Mayo 28, 2021, de El Financiero Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/inmobiliario/cuales-son-las-ciudades-con-la-mejor-atencion-medica-y-los-mejores-hospitales-de-mexico/
¿Cuál es su reacción?