¡Explora Oaxaca: la destinación LGBT+ más tendencia!
Este estado lleno de vida cultura e inclusión se ha colocado como uno de los favoritos para aquellos viajeros que quieren disfrutar al máximo de un destino libre de prejuicios y lleno de grandes experiencias.
La ciudad de Oaxaca es conocida por toda la belleza que nos ofrece en arquitectura, gastronomía, historia y naturaleza. Además, cuenta con reconocimiento por su turismo amigable con la comunidad LGBT+.Un dato muy interesante del estado de Oaxaca, es que este destino se encuentra dentro de los ocho estados más visitados por turistas LGBT+, personas de la tercera edad y con discapacidades motrices, visuales y auditivas. Esto ha clasificado internacionalmente al estado como un destino ideal para realizar turismo inclusivo.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (SECTUR), desde el 2019 ha incrementado el flujo de viajeros que pertenecen a la comunidad LGBT+ que visitan el destino. Parece ser que combinar arquitectura histórica, gastronomía local, artesanías coloridas, cultura y algunos establecimientos LGBT+ ha sido la fórmula ganadora para que Oaxaca conquiste a los viajeros queer.
Oaxaca cuenta con una ruta gay-friendly que ofrece a la comunidad LGBT+ opciones de esparcimiento que van desde la gastronomía, hasta la experiencia de las velas muxes. Esta ruta está inspirada en los colores de la bandera LGBT+, Colores de Oaxaca fue premiado en el 2015 como el mejor Producto Turístico Cultural LGBT por la Secretaría de Turismo Federal. También recientemente, el estado de Oaxaca se coronó como el Mejor destino de escapada urbana líder en México y América Central 2020, en los “Oscar del turismo mundial”. La entidad fue reconocida por sus sitios para visitar y su gastronomía.
Oaxaca es uno de los destinos que sin duda alguna debes visitar este 2022, cualquier época del año es perfecta, te recomendamos planear este viaje para varios días ya que este estado está repleto de lugares naturales y arquitectónicos, y es muy conocido por sus culturas indígenas. Estos son los lugares imprescindibles de Oaxaca que debes conocer:
Hierve el Agua:
Este mágico lugar se encuentra a solo unos kilómetros de la capital de Oaxaca, Hierve el agua, un balneario natural que al mismo tiempo sirve como mirador de los valles centrales, este sistema de cascadas petrificadas son formadas por carbonato de calcio. Las cascadas son de origen natural y se formaron hace miles de años, por el escurrimiento de agua con alto contenido de minerales.
Podrás refrescarte en sus aguas cristalinas de este espectáculo natural y admirar sus impactantes cascadas que parecen estar detenidas en el tiempo. También obtendrás la mejor vista de los paisajes del estado de Oaxaca, simplemente es un lugar inolvidable.
Monte Albán:
Monte Albán es uno de los lugares más visitados de Oaxaca, La zona arqueológica de Monte Albán fue declarada por la UNESCO conjuntamente con el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987. Esta antigua capital ceremonial y militar zapoteca, se posiciona como uno de los sitios arqueológicos más importantes de México.
Este increíble recinto tiene también mucha influencia mixteca y teotihuacana en la arquitectura, la cerámica y la pintura mural. Podrás aprender todo sobre su historia y su cultura en el Museo, debido a que resguarda parte de la colección de Estelas Grabadas halladas en la zona arqueológica, el Museo de Sitio introduce a los viajeros en todos aquellos temas relevantes del mundo zapoteco prehispánico: arquitectura, cronología, cerámica, escritura, comercio y prácticas funerarias.
San Pablo Villa de Mitla:
También conocido solo como Mitla , se encuentra a solo 40 km de la Ciudad de Oaxaca y es un pueblo que es famoso por sus hábiles artesanos, y por su imponente muestra de la era prehispánica. Un dato local interesante es que se cree que debajo de las casas actuales, se han encontrado restos de los hogares de los habitantes de aquella época.
Este bellísimo pueblo alberga otro de los atractivos más reconocidos de Oaxaca, Mitla, el nombre de Mitla proviene del náhuatl “Mictlan”, que significa: “Valle de los Muertos”, recibe el nombre de San Pablo en honor de uno de los apóstoles de Jesús. Si visitas este sitio arqueológico, no olvides pasar por la Columna de la vida, que de acuerdo con las leyendas locales te indica cuantos años le quedan a tu vida.
Otro de los imperdibles de la zona de Mitla, son las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla que fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2010, en su interior existen pinturas rupestres que ilustran la vida de los primeros agricultores de la región.
Zipolite:
Esta conocida localidad en el estado de Oaxaca ha conseguido conquistar al mercado LGBT+ y no es de extrañar que cada vez existen más zonas, negocios y experiencias que ofrecen al turismo LGBT+ las experiencias que están buscando para vivir al máximo y disfrutar sin tapujos de un viaje inolvidable. Zipolite, este es un paraíso en Oaxaca, en donde podrás liberarte de tabúes y viajar con poco equipaje.
El atractivo principal de Zipolite es la Playa del amor, donde la gente se anima sin pena a practicar el nudismo gracias a la privacidad que una pared de rocas que cubre las playas ofrece. Esta zona se ha posicionado de forma muy especial en la comunidad LGBT+ como un lugar libre y relajado.
Imagen: Living and Travel, Pareja Gay en Oaxaca
Definitivamente Oaxaca más que una tendencia es una realidad biene establecida del Turismo LGBT+ y con esta ruta perfecta para el turismo inclusivo no queda más que planear unas vacaciones a este mágico estado ¡Anímate a vivirlo!
¿Cuál es su reacción?