Plan de Guinea, Hueytamalco; uno de los tesoros mejor guardados de Puebla.
Lugar de cascadas, montañas, cabañas y mucha aventura.

Hueytamalco en Puebla es un municipio que vale mucho conocer, se encuentra repleto de paisajes vírgenes, cafetales y cuerpos de agua asombrosos. Este lugar se encuentra a cuatro horas y 24 de la Ciudad de México si vas por carretera. Si sales directamente del centro de Puebla, estarás a dos horas y 40 minutos, por su cercanía a Veracruz, desde Xalapa también te tomará 2 horas tu arribo.
Plan de Guinea prácticamente es un centro ecoturístico ubicado a 20 minutos de Hueytamalco, un rinconcito siempre verde donde encontrarás cabañas rústicas a orilla del río para hospedarte.
Imagen: @FbPlandeGuinea. Sillas hechas de bambú en cabañas de Plan de Guinea. Hueytamalco, Puebla-México.
Las cabañas cuentan con estructura de bambú y techos de palma, son ideales para viajar en pareja ya que se encuentran en espacios muy íntimos, las hay también de tamaño familiar de hasta ocho personas.
Plan de Guinea es un lugar que parece estar pintado a mano: el verde de la vegetación invade la mirada, gracias a las plantas con forma de estrella que se conocen como liquidámbar y a los largos bambúes que crecen en la región entre otras especies más. La imponente cascada de 30 metros de alto es el mayor atractivo del lugar, lo ideal es ir a la parte trasera del velo de agua para contemplar su caída, la cual produce un efecto hipnótico. Eso sí, su brisa te empapa completamente, es delicioso.
Imagen: @FbPlandeGuinea. Turista detrás de pelo de agua. Plan de Guinea, Hueytamalco, Puebla.
Pero esta cascada, es solo una de las más de 30 caídas de agua que se encuentra en todo Hueytamalco, es importante que sepas que, si deseas recorrer varias; te acompañes de un guía experto de la zona. En cualquiera de ellas puedes realizar descensos a rapel, especialmente en la de 30 metros, esto es con reservación previa.
A corta distancia se encuentra una zona de grutas, un viaje a la prehistoria, estarás rodeado por formaciones rocosas que han tardado miles de años en moldearse, allí todo es húmedo y oscuro, incluso la temperatura es más fría, te recomiendo llevar ropa abrigadora y calzado que te permita acceder a espacios con lodo.
Imagen: @FbHueytamalco. Grutas de Plan de Guinea, Hueytamalco, Puebla-México.
Para deleitar el estómago, la gastronomía de Hueytamalco es rica y muy abundante, tamales poblanos, pollo ahumado, dulces de calabaza y piloncillo; chocolate, atole y aguardiente. Sin temor a equivocarme, Plan de Guinea será el destino que elegirás si lo que deseas es conocer un lugar fresco, contacto con la naturaleza, actividades extremas y buena comida.
¿Cuál es su reacción?






