La etnia huave en Oaxaca nos enamora con sus textiles caracol púrpura morado y su rica gastronomía.
San Mateo del Mar; Ikoots tejiendo el mar de color púrpura.
Los huaves de San Mateo del Mar se encuentran ubicados en el territorio que se extiende entre el océano Pacífico, el mar muerto y mar Santa Teresa, en la costa sur del estado de Oaxaca, sobre el litoral del golfo de Tehuantepec, en una pequeña isla. Sin duda, en este destino de sol, arena y mar, encontrarás atractivos culturales y turísticos, muy interesantes.
Los Ikoots, "los que tienen la palabra" son una comunidad rodeada por el mar. Se cree que llegaron del naufragio de una embarcación proveniente de Perú. Los pobladores de San Mateo del Mar son grandes conocedores del mar, su forma de sustento es la pesca, tienen un gran respeto por el mar e inculcan este valor desde la infancia, de manera que le piden permiso para entrar a sus aguas, el mar es "sagrado".
Mujeres Huaves con vestimenta tradicional/@artandculture.google.com
La palabra huave fue asignado por los aztecas a los pobladores de San Mateo como un sobrenombre para diferenciarlos de los 56 pueblos originarios del Anáhuac, el idioma huave pertenece al grupo Otomangue. Hoy los huaves se denominan en su lengua "Mero Ikoods": verdaderos nosotros.
Las casas de los ikoods no han variado mucho, continúan como fueron heredadas por sus viejos abuelos, están hechas de horcones, carrizo enjarrado y palma real, los abuelos les enseñaron a sus hijos a no fomentar la vida en los bienes materiales sino en el desarrollo de los valores espirituales. Es así como sobre los patios se construyen enramadas que sirven por igual como áreas de trabajo o lugares de descanso, donde cuelgan sus hamacas y donde ponen a secar el pescado y el camarón, para después cocinarlos de una forma, excepcional.
Casa tradicional huave/@Arqueologíamexicana.
Para hablar de paseos en medio de la naturaleza, la región cuenta con bosques tropicales en los que abundan las acacias y algunos árboles de madre de cacao, huizaches, hay mangles a la orilla de las lagunas y madre de sal, un buen recorrido en lancha, no estará de más. Las lagunas son ricas en especies como: lisa, mojarra, robalo, bobo y trucha, además de camarón, ostión y otras especies de moluscos.
S
an Mateo del Mar/@FBOficialSan Mateo del Mar.
¿Fiestas?, sin duda. Cada dos de febrero se celebra la fiesta de la Virgen de la Candelaria, en junio la de Corpus Christi y a San Mateo, las cuales dan la bienvenida al viento sur, vinculadas con ceremonias dedicadas a la naturaleza.
Textiles: colorante natural del caracol púrpura.
En San Mateo es muy apreciado el tinte púrpura que se obtiene del caracol Tixinda, el auge de este tinte alcanzó su esplendor durante la etapa colonial cuando el alcalde mayor de Nicoya-Costa Rica, controlaba la extracción y el comercio del hilo de algodón teñido de púrpura desde Acapulco hasta el norte del Perú.
Caracol Tixinda/@FbMateodelMar.
El colorante suele usarse en hilos de algodón coyuchi, una variedad americana de esta planta que es imposible hilar industrialmente por tener un capullo muy pequeño, así que los textiles de este lugar son bordados artesanalmente en telar de cintura. Los textiles tradicionales contienen códigos y signos que interpretan el arraigo y fortaleza del pueblo, recrean la manera de ver su mundo. Visitar San Mateo del mar es una aventura obligada y verdaderamente cultural. ¡Visítalo!
Turista con textil huave@FbOficialSanMateodelMar.
¿Cuál es su reacción?