Teotitlán del Valle, Velas de Concha y Bordados de Lana
Tierra de Dioses.
Teotitlán del Valle, una de las poblaciones más populares de los valles centrales, mundialmente reconocida por su arte en el telar de pedal con la creación de coloridos e impresionantes tapetes de lana. Creaciones que generación tras generación va superando la complejidad con la que son tejidos, obras de arte podemos visibilizar en este trabajo artesanal que puede llevar hasta meses de elaboración.
La magia de este pueblo es principalmente de origen artesanal, pero hay diversos atractivos turísticos que brindan a este lugar; más motivos para visitarlo; el Museo Comunitario Balaa Xtee Guech Gulal (zapoteco) que exhibe objetos prehispánicos y piezas relacionadas con la elaboración de tapetes. Su iglesia, Sangre de Cristo, más de 100 talleres artesanales, cerro Pichacho y presa Piedra Azul.
Imagen: @Taller familiar Velásquez. Tapetes de lana teñidos con tintes naturales. Teotitlán del Valle, Oaxaca-México.
Disfrutar de la gastronomía también es posible en el restaurante de Abigaíl Mendoza, Tlamanalli, donde encontrarás los platillos tradicionales oaxaqueños de la mano de esta gran cocinera.
Pero otro atractivo y tradición poco conocida por los visitantes y que merece reconocimiento, es la elaboración artesanal de velas de concha, verdaderas joyas artesanales hechas con cera virgen de abeja y parafina policromada, modelada y escamada por mujeres dedicadas a esta labor desde hace muchas generaciones, una labor nada fácil, se requiere de gran expertise y habilidad en las manos. Estas velas son elaboradas especialmente para festividades religiosas.
Imagen: @CasaViviana. Flores hechas con cera y tinte natural. Teotitlán del valle, Oaxaca-México.
En Teotitlán del Valle son solo ocho familias dedicadas a estar labor, que también ha ido perfeccionando sus diseños con el paso del tiempo. Lo más impresionante es ver trabajar a los artesanos estas piezas con una habilidad impresionante, visita uno de estos talleres, el más conocido es casavivianaoaxaca.
Dos experiencias inmersivas muy atractivas; la elaboración de tapetes y velas de concha. Programa un día completo en esta población que se encuentra a tan solo 40 minutos de la capital oaxaqueña.
¿Cuál es su reacción?