Vive el Etnoturismo Auténtico en Yucatán
Este Pueblo Mágico te conectará con las tradiciones de la Península de Yucatán de una forma verdaderamente única.
Uno de los destinos poco conocidos pero lleno de rasgos únicos es el pueblo de Maní en Yucatán, el cual en 2020 fue nombrado como Pueblo Mágico en el programa de la Secretaría de Turismo del País. Este paraíso escondido es un destino que con el tiempo ha respetado los tesoros vivos y los encantos principales de la cultura yucateca, aquí aún es posible escuchar la lengua maya en las calles, ver a sus habitantes con la vestimenta original yucateca, y ver la vida tranquila de sus habitantes
¿Qué es el etnoturismo en México?
Comencemos explicando qué es el etnoturismo en el país, de acuerdo con la Secretaría de Turismo se define a este turismo como "el lado más humano del turismo alternativo", siendo un encuentro con las diferentes formas de vivir de las comunidades rurales que además sensibiliza sobre el respeto y su identidad cultural. Esto quiere decir que al realizar este tipo de turismo la finalidad es disfrutar de actividades de convivencia e interacción con una comunidad en todas sus expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas.
El pueblo de Maní en Yucatán es famoso por ser el punto de partida de la llamada Ruta de los Conventos en el estado, por su cocina tradicional preservada, por los métodos ancestrales de apicultura, por el cultivo de la miel de la abeja melipona y por el patrimonio arquitectónico colonial de algunas edificaciones.
Es reconocido como uno de los pueblos más antiguos y su nombre proviene de la lengua Maya y significa "lugar donde todo pasó". Este encantador Pueblo Mágico de la región Maya en verdad te transporta a cientos de años atrás, la comunidad local aún habla maya (además del español), aún usan con orgullo la vestimenta típica de la región y esto es lo que le transmite al visitante la identidad de la región. En Maní puedes apreciar la combinación de la cultura maya y la evangelización franciscana debido a la llegada de los españoles hace más de cuatrocientos años.
Las actividades de etnoturismo que puedes realizar en Maní, son:
-
Tomar un taller de apicultura sobre la abeja melipona, hay más de 30 meliponarios en el municipio, una actividad ancestral heredada por los mayas.
-
Asistir a una clase de bordado con una auténtica tejedora yucateca, el arte textil, X’manikté que significa “siempre viva” hace referencia a lo eterno. Es una de las técnicas de bordado más antiguas en Yucatán
-
Caminar por el Convento de San Miguel y apreciar la arquitectura de este edificio.
-
Aprender con los locales algunos conocimientos del entorno natural y los ingredientes naturales de la cocina de Yucatán.
-
Aprecia el cenote Xcabachen.
-
Visita el tradicional Solar Maya.
Imagen: Gobierno MX, vista del convento de San Miguel Arcángel, Maní
¿Cuál es su reacción?