4 Paraísos Ocultos de México que Debes Descubrir
Estos lugares son poco conocidos pero son verdaderamente increíbles y te recomendamos visitarlos y descubrirlos antes de que se pongan de moda
Nuestro querido México goza de cuatro tipos de clima y más de ocho playas, lo que nos permite disfrutar de innumerables atractivos turísticos todos con su propia identidad natural, cultural y de atracciones. El país se ha vuelto sumamente popular en el turismo mundial, por lo que cada vez existen menos paraísos poco conocidos, pues los viajeros aventureros se han encargado de explorar hasta la última punta del país.
Aunque hay ya muchos lugares reconocidos mundialmente, también quedan algunos otros poco conocidos pero igual de fascinantes y que deberías estar visitando antes de que se vuelvan el próximo gran éxito turístico del país (porque definitivamente lo tienen todo para serlo), estos los 4 paraísos secretos de México:
Los pantanos de Centla en Tabasco:
Es el área de humedales más extensa en América del Norte y uno de los playas con mayor diversidad. Alrededor de sus manglares habitan peces, moluscos, insectos, reptiles, plantas, y algunas especies en riesgo como el jaguar, el ocelote, el manatí, el halcón peregrino y la cigüeña jabirú.
En Centla podrás realizar actividades ecoturísticas y tiene 19 sitios arqueológicos; en esta área se encontraba el Potonchán prehispánico, una de las capitales mayas de Tabasco. Fue declarada como Reserva de la Biósfera el 6 de agosto de 1992 y, en 1995, fue inscrita en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.
Imagen: Gobierno de México, Aves en Pantanos de Centla Tabasco
Jalpan de Serra en Querétaro:
En Jalpan disfrutarás de la naturaleza y la cultura. No te puedes perder las misiones franciscanas construidas entre 1750 y 1760, declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estos templos son ejemplares del barroco popular novohispano.
Otro atractivo importante es la presa Jalpan, que está incluida en la lista de Sitios Ramsar por ser un humedal de importancia para la recepción de aves migratorias, ahí se puede practicar la pesca deportiva y cuenta con un parque recreativo, ríos y cuevas, así como un parador eco-turístico.
Imagen: Shutterstock, Iglesia principal en Jalpan de Serra Querétaro
Las Grutas de Loltún en Yucatán:
Loltún ubicado en Yucatán cuenta con el sistema de grutas más importante de la península. Su nombre se compone de dos vocablos mayas: Lol Tun, que juntos significan "flor de piedra".
Es una zona arqueológica subterránea con rastros de ocupación de los primeros pobladores que datan del 9.000 a.C. En el recorrido iluminado podrás admirar las formaciones de estalactitas y estalagmitas de las cavernas típicas de la región.
Esta gruta fue acondicionada para practicar ecoturismo y el recorrido comienza en la entrada de Nahkab, donde se localiza el famoso Guerrero de Loltún, el cual parece estar emergiendo de las grutas y se cree que es el dios del Inframundo. Otro de los atractivos de mucho interés son las pinturas rupestres: en un muro se aprecian manos en negativo, en otro se localizan pinturas más elaboradas que representan rostros, animales y grecas escalonadas.
Imagen: Gobierno de Yucatán, Grutas de Loltún
El Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala:
Para poder apreciar este magnífico evento de la naturaleza debes visitar Tlaxcala entre los meses de junio y agosto, es un espectáculo de luz y magia natural, debido a las especies conocidas como Luciérnagas, que arriban a los bosques de este estado en busca de alimento y por la necesidad de reproducirse.
El Santuario de las Luciérnagas, ubicado en Nanacamilpa, es el lugar propicio por sus condiciones boscosas y de humedad. Podrás visitar uno de los cuatro centros ecoturísticos, y es a partir de las 20:30, por un lapso de 1 hora, que se tiene permitido admirar el espectáculo para ver como las luciérnagas hembras se iluminan para atraer a los machos.
Imagen: Chilango, Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala
Ahora que ya conoces estos 4 paraísos secretos que tenemos en México, no dudes en añadirlos a esa lista de viajes que tienes pendientes por hacer y prepárate para maravillarte porque cada uno es una experiencia totalmente diferente que a su manera te enamorará.
¿Cuál es su reacción?