¡Vive a lo grande la noche mexicana que se festeja en todo el país!
Celebra la Libertad: Lucha por la Independencia en México
El aniversario del inicio de la lucha por la independencia de México se celebra desde hace siglos con mucho folclore y fiestas tradicionales sorprendentes que marcan un hito en la cultura mexicana.
La historia cuenta que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, junto a Ignacio Allende y Juan Aldama, tocó la campana para reunir a sus feligreses, consiguiendo que se levantaran en armas el 16 de septiembre de 1810 en el pueblo de Dolores Hidalgo, a unos 300 kilómetros de la capital, Ciudad de México. y esto es a lo que llamamos el grito de Independencia.
Desde 1825, este “grito de Dolores o grito de la independencia” se celebra en todo el país, muchos hogares, calles y plazas centrales se iluminan y adornan con los colores de la bandera.
Imagen: Pexels
En la actualidad, la noche mexicana o el día de la independencia de México comienza la noche del 15 de septiembre, cuando miembros del Gobierno portan la bandera nacional, mientras que El Presidente de la República de México toca las campanas del Palacio Nacional en la Ciudad de México y en un discurso patriótico, en la cual nombra a los héroes caídos en la guerra de Independencia, abre las fiestas gritando 3 veces: ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México! Posteriormente, se toca una campana y se canta el Himno Nacional y para celebrar con broche de oro estallan fuegos artificiales; es ahí cuando acaba la fiesta protocolaria y comienza la gran celebración en las calles, con música mexicana, platillos tradicionales, personas vestidas de adelita o de charro, con caras pintadas, portando los colores de la bandera. Cada rincón de México se une para celebrar la independencia de nuestro país.
Al día siguiente de la celebración se lleva a cabo un desfile militar que llega al Palacio Nacional de la CDMX, marchan cadetes de Escuela Militar de Ingenieros y de Medicina; Aeronaves de la fuerza Aérea pintan el cielo con los colores de la bandera de México y realizan una serie de acrobacias en el aire. Sin duda es un acontecimiento relevante debido a su carácter simbólico. Para los mexicanos en general, este desfile es una tradición que disfrutan niños y adultos debido a la exhibición de una parte de los recursos militares más representativos del país.
¿Cuál es su reacción?