Conoce El Encanto de los Pueblos Mágicos de México
Cada rincón mexicano guarda tesoros invaluables.
Los Pueblos Mágicos son el programa turístico más exitoso del país ¿Quién no quiere conocer al menos un par de ellos? Estos destinos son admirados por miles de viajeros que buscan descubrir y viajar a estas comunidades mexicanas que aún conservan su arquitectura original, tradiciones, historia y cultura.
Este programa inició en el 2001, con Huasca de Ocampo en el estado de Hidalgo y solo un puñado de comunidades obtuvieron esta designación como Pueblo Mágico, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de México (SECTUR), un Pueblo Mágico es una localidad que "a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado su valor y herencia histórica cultural".
En el año 2024, México cuenta con un total de 177 Pueblos Mágicos repartidos en 25 de los 32 estados del país.
Si eres un viajero amante de este programa, sabes que te encontrarás en cada estado de la República Mexicana con estos rincones llenos de historia, cultura y tradición, pero definitivamente te recomendamos iniciar con los cuatro estados del país con mayor número de Pueblos Mágicos:
Estado de México:
Empieza la aventura en el Estado de México y conoce los 12 pueblos con este nombramiento, sabemos que este estado no es el primer lugar que se te viene a la cabeza cuando piensas en vacaciones, pero sorprendentemente este es el estado que alberga más Pueblos Mágicos de toda la República Mexicana, lugares llenos historia y diversidad de la entidad.
Al llegar te enamorarás de esta región del centro del país con la deliciosa gastronomía, los diferentes climas y el mayor número de actividades por hacer. Estos son los 10 pueblos mágicos del estado de México:
Valle de Bravo, Aculco, El Oro, San Juan Teotihuacán, Villa del Carbón, Tepotzotlán, Ixtapan de la Sal, Metepec, Malinalco, Tonatico, Jilotepec y Otumba.
Jalisco:
El estado de México conocido por poseer la auténtica identidad de México, además tiene algunos de los Pueblos Mágicos más visitados del país, algunos de ellos están rodeados de naturaleza, otros más por deliciosa gastronomía e importante historia.
Así que atrévete a sentir el aire fresco de sus sierras, las calles empedradas, monumentos, historia y maravillosa haciendas en los 12 hermosos Pueblos Mágicos de Jalisco, aquí te los presentamos:
Ajijic, Lagos de Moreno, Mazamitla, Mascota, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa, Tequila, Tlaquepaque, Cocula, Sayula y Temacapulín.
Michoacán:
El Estado de Michoacán es otro de los estados con más Pueblos Mágicos en lista, lugares que te permitirán admirar los particulares paisajes ubicados al centro oeste de la república y vivir las raíces purépechas, llenas de tradición. Estos son los 10 Pueblos Mágicos, todos ellos verdaderamente espectaculares:
Pátzcuaro, Tlalpujahua, Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Angangueo, Tacámbaro, Jiquilpan, Tzintzuntzan, Paracho y Cotija.
Puebla:
Una de las principales motivaciones de los viajeros para visitar el estado de Puebla son sus 12 Pueblos Mágicos y la gran cercanía con la Ciudad de México. En Puebla encontrarás lugares ecoturísticos, destinos para realizar turismo cultural, gastronómico y sitios para comprar artesanías mexicanas, estos son los 12 Pueblos Mágicos de Puebla:
Cuetzalan, Cholula, Atlixco, Chignahuapan, Zacatlán de las Manzanas, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Tetela de Ocampo, Xicotepec, Huejotzingo y Teziutlán.
Imagen: Shuldiakov Studio, Atlixco, Pueblo Mágico en Puebla
¿Cuál es su reacción?