Descubre los Mejores Miradores para Admirar el Cielo Estrellado de México.

Ago 10, 2023 - 17:43
Sep 18, 2023 - 13:27
 0
Descubre los Mejores Miradores para Admirar el Cielo Estrellado de México.
Imagen: Gaceta UNAM. Peña del Aire, Geositio, Huasca de Ocampo, Hidalgo, México

Hay ciudades grandes y hermosas en donde al voltear la mirada al cielo no se alcanza a ver nada por la contaminación, aún quedan muchos rincones en México a los cuales escapar para reencontrarte con todo el resplandor de la Vía Láctea. A continuación, te presentamos algunos de los mejores destinos en nuestro país para admirar las estrellas.

Sierra Negra, Puebla y Veracruz

En el límite entre Puebla y Veracruz, se trata de un volcán apagado en Puebla, ubicado en el parque Nacional Pico de Orizaba, que comparte con Veracruz, el volcán Sierra Negra se levanta como la mejor vista del punto más alto de México, el Pico de Orizaba. No obstante, también es un sitio único en su tipo para observar el cielo nocturno: de ahí que en la cumbre se encuentra el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, un radiotelescopio de 50 metros de diámetro.

El ascenso es sencillo y las expediciones que acampan en la base son ideales para realizar observaciones astronómicas sin ningún tipo de contaminación lumínica.

Ofrece zonas especiales para acampar y dormir bajo las estrellas. A 4 mil 581 metros sobre el nivel del mar, está el Gran Telescopio Milimétrico, el más grande en su tipo. Se hacen visitas con una autorización que otorga el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Parque Nacional Izta-Popo, Estado de México y Puebla

Ubicado en el centro de México, el parque Nacional que alberga al Iztaccíhuatl y el Popocatépetl es uno de los sitios más cercanos a la capital para alejarse de la contaminación lumínica de la megalópolis y levantar la vista a un cielo nocturno impoluto, lleno de estrellas y otros objetos de espacio profundo.

A pesar de que el ascenso al Iztaccíhuatl es exigente y requiere experiencia previa y equipo de alpinismo, existen diversas opciones para acampar alrededor del Paso de Cortés si se trata únicamente de hacer observaciones astronómicas.

Parque Nacional San Pedro Mártir, Baja California

Cuando se trata de buscar las noches más claras y las mejores condiciones atmosféricas para ver el cielo nocturno, no hay un mejor lugar en México que el Parque Nacional San Pedro Mártir, en Baja California.

Es posible acampar en plena sierra, entre pinos, cipreses y abetos. También hay cabañas dentro del parque. La mejor época para visitarlo es de abril a octubre. El invierno es crudo.

Existen visitas guiadas al observatorio, con un permiso otorgado por el Instituto de Astronomía de la UNAM. 

Sierra Gorda de Querétaro

Uno de los secretos mejor guardados de la riqueza natural de México se ubica en la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda, un área natural protegida con distintas playas, que pasan de los matorrales a bosques templados y de niebla en cuestión de kilómetros.

Los campamentos y distintos destinos turísticos de la región son perfectos para ver las estrellas y la Vía Láctea, debido a la distancia entre los pequeños asentamientos humanos a lo largo de su accidentada geografía.

Imagen: Querétaro Travel. Bosque de las Hojas, México.

Parque Nacional El Chico, Hidalgo

Enclavado en una región boscosa ubicada en el centro del país, el Parque Nacional El Chico es el hogar de peñascos, presas y ríos con una amplia oferta ecoturística que atrae a decenas de miles de visitantes año con año.

Este destino ofrece toda clase de alojamientos (desde campamentos a orillas de presas, hasta cabañas y hoteles boutique) pero todos tienen algo en común: basta levantar la vista en una noche despejada, para observar una bóveda celeste impoluta, donde las estrellas y la Vía Láctea pueden verse con relativa facilidad.

Isla Holbox, Quintana Roo

Esta isla, de dos kilómetros de ancho que destella en el Caribe, es hogar de infinidad de palmeras y aves que colorean su paisaje. Sus playas con arena blanca y aguas cristalinas parecen interminables.

Por la noche, la naturaleza se pondrá sus mejores galas. Primero, un despejado e imponente firmamento se irá llenando de estrellas. Después, como al mar también le encanta lucirse, algunos rastros luminosos empezarán a destellar en el agua.

La bioluminiscencia en Holbox es un fenómeno natural presente durante todo el año en la Isla, Sin embargo, es mucho más fuerte cuando la temperatura del agua es más cálida de marzo a noviembre. Este fenómeno también es conocido como ardentía. el cielo estrellado de la isla te enamorará al mostrar su máximo esplendor.

Wirikuta, San Luis Potosí

El desierto de Wirikuta, en San Luis Potosí, comprende 140 mil hectáreas y desde 1998 es parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la UNESCO.

Las condiciones climatológicas proveen la zona de un cielo totalmente oscuro, lo que transforma la experiencia en algo alucinante y espiritual, además, es el territorio con mayor biodiversidad y abundancia de cactáceas a nivel mundial. Esta zona es la cuna del peyote o jícuri y del águila real.

El Pinacate, Sonora

Este desierto sonorense es considerado el de mayor biodiversidad del mundo y está declarado como una de las maravillas de México.

Lo inhóspito del desierto de Sonora te ofrece contemplar la Vía Láctea. La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar es parte del territorio compartido con Arizona, estado con uno de los cielos más oscuros del mundo. La sierra tiene elevaciones de hasta mil 290 metros de altura. Hay dos zonas donde se permite montar campamentos: Cono Rojo y El Tecolote. No hay servicios de alojamiento. Tú llevas todo.

Criaturas atípicas, plantas únicas y características geológicas notables hacen de este territorio algo irrepetible. Un enclave en el que las estrellas son protagonistas tanto arriba como abajo, porque además de ser un lugar idóneo para la observación de estrellas en Latinoamérica por la oscuridad de su territorio, es el campo activo de dunas más grande de Norteamérica, incluidas sus particulares dunas en forma de estrella.

Peña del Aire, geositio en Huasca de Ocampo

2020: Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), autoridades y ejidatarios trabajan en conjunto para que el geositio 'Peña del Aire' se reconozca como parque de cielo oscuro, el geositio Peña del Aire en Huasca de Ocampo es un lugar que no padece  de contaminación lumínica y puede observarse la Vía Láctea.

Peña del Aire está ubicado en Huasca de Ocampo, Hidalgo, región protegida de la contaminación lumínica de la Ciudad de México por la sierra de Pachuca, es considerado un 'paraíso nocturno con cielo' que incluso permite observar la Vía Láctea en tiempo de secas, es la única área en México distinguida con dos designaciones de la Unesco: Geoparque y Reserva de la Biosfera.

El parque propuesto está muy cerca de Prismas Basálticos, geositio emblemático del Geoparque Comarca Minera, que es único en el mundo por su combinación extraordinaria de valores geológicos, de biodiversidad y de patrimonio cultural tangible e intangible.

El área que se trata de certificar es relativamente pequeña respecto de la totalidad del geoparque, siendo de tres kilómetros cuadrados, y al obtener la certificación podría convertirse en la primera comunidad en América Latina en ser considerada Parque de Cielo Oscuro.

Esperemos tener noticias de este último destino, mientras tanto disfruta la contemplación del cielo, desde una cabaña, una campera, una burbuja o un hotel de lujo.



FUENTE:

Trivago Magazine. (2017). Destinos deslumbrantes: Los mejores lugares de México para admirar las estrellas. 2021, de Trivago Magazine Sitio web: https://magazine.trivago.com.mx/donde-ver-estrellas-mexico/

López, A. (2021). 5 lugares únicos en México para ver las estrellas y la Vía Láctea como nunca. 2021, de National Geographic Sitio web: https://www.ngenespanol.com/traveler/5-lugares-unicos-en-mexico-para-ver-las-estrellas-y-la-via-lactea-como-nunca/

Guzmán, S. (2015). En México, paseos bajo la Vía Láctea. 2021, de El universal Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/articulo/destinos/2015/10/28/en-mexico-paseos-bajo-la-lactea

Saavedra, D. (2020). El Paraíso nocturno permite ver la Vía Láctea, a dos horas de la Ciudad de México. 2021, de Gaceta UNAM Sitio web: https://www.gaceta.unam.mx/impulsa-la-universidad-cielo-oscuro-en-hidalgo/#:~:text=A%20s%C3%B3lo%20dos%20horas%20de,permite%20ver%20la%20V%C3%ADa%20L%C3%A1ctea.








Lic. Diana Bustos Comunicóloga de profesión, con experiencia en medios en el sector turístico, viajes, salud y educativo, en el área de producción y post producción de contenidos.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES