El Árbol del Tule, el gigantesco ahuehuete de más de 2000 años de antigüedad.
Santa María del Tule, fiesta patronal en honor a la Virgen de la Asunción de María.
1. Árbol del Tule
El árbol del Tule es el ejemplar con el diámetro de tronco más grande del mundo. Su edad real es desconocida, pero según estimaciones es de más de 2000 años.
Es un ahuehuete con una circunferencia de copa de aproximadamente 58 metros y una altura de 42 metros. Con un tronco de diámetro de 14.5 metros, se estima que serían necesarias al menos 30 personas con las manos entrelazadas para poder abarcarlo y en su sombra caben aproximadamente 500 personas.
Árbol del Tule- 1934/@ViveOaxaca.
Los lugareños han encontrado diferentes formas al tronco como animales y otras figuras que con la imaginación pueden variar de un ojo a otro. Su volumen se calcula en unos 816,829 metros cúbicos, con un peso aproximado de 636 toneladas.
¿Dónde se encuentra?
Este hermoso ejemplar orgullo de todos los oaxaqueños se localiza en el atrio de la Iglesia de Santa María del Tule, a unos 12 kilómetros de la capital, sobre la carretera a Mitla. El Tule, como se le conoce, es uno de los sitios más visitados por turistas, el gran interés por conocer el árbol ha permitido la diversidad de servicios turísticos.
2. El Tule en la cultura de Oaxaca
La leyenda zapoteca cuenta que fue plantado hace unos 1400 años por Pecocha, un sacerdote de Ehécatl, dios del viento.
Otra leyenda dice que algunos líderes de las grandes naciones se reunieron y decidieron separarse en 4 grupos, dirigiéndose a los 4 puntos cardinales y en cada uno plantaron ahuehuetes, el gran Tule sería uno de ellos.
"Tule" significa: árbol de iluminación.
Torito pirotécnico/@Frank Coronado.
El segundo lunes del mes de octubre se celebra el día del Árbol del Tule, este día es dedicado al árbol y tiene su propia fiesta donde acostumbran quemar castillo de luces pirotécnicas, también los tradicionales toritos para dar alegría a todos los presentes y obsequian deliciosa comida.
3. Fiesta de la Virgen de la Asunción
La fiesta patronal de San María el Tule se celebra el 15 de agosto, en honor a la Virgen de la Asunción, día de gran fiesta en esta población, un gran arco de flores recibe a propios y visitantes junto con una calenda acompañada de las chinas oaxaqueñas y música de banda.
Esta calenda recorre las principales calles de la población, regalando mezcal y las nieves tradicionales que aquí encontrarás en tu visita, son un clásico.
Virgen de la Asunción en procesión/@FrankCoronado.
Los atractivos principales de este lugar son: la visita al árbol, degustaciones de nieves, visitar los locales de venta de mezcal, comprar ropa típica y huaraches oaxaqueños en el mercado de artesanías, degustar las deliciosas empanadas de amarillo y verde en el mercado gastronómico y pasar una tarde familiar en este encantador pueblo, pequeño pero muy acogedor y con todos los servicios.
Motivos tienes de sobra, Santa María del Tule merece parada obligada en tu visita a Oaxaca, conoce al más viejo de la familia oaxaqueña, orgullo de nuestra tierra.
¿Cuál es su reacción?