Explora México: Descubre la Vida Salvaje Endémica
La naturaleza única de México cobra vida en estas espectaculares locaciones que entre su belleza esconden especies verdaderamente únicas.
Un dato muy interesante de nuestro amado México, es que de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se ubica en el lugar número 5 dentro del grupo de los 17 “países megadiversos”, únicamente superado por Brasil, Colombia, China e Indonesia. Estos países abarcan el 10% de la superficie terrestre y alojan al 70% de la biodiversidad planetaria, de la cual nuestro país alberga, según estimaciones, alrededor del 12%. A continuación compartiremos destinos de viaje que alojan nuestro legado biológico, cultural y mágico.
Sabes ¿Qué son las especies endémicas? Son todas aquellas que sólo habitan en un lugar determinado. Aunque, el término es relativo porque una especie puede ser endémica de un continente, un país, una región o un bioma.
Una de las razones principales por las que México es tan atractivo para cientos de turistas es su amplia diversidad de destinos y especies. Algunas especies endémicas están restringidas a islas o las partes altas de las montañas, ríos, lagos o lagunas, otras a cenotes y cuevas. Su distribución actual es producto de una larga historia. Según información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en México existen más de 19,000 especies micro-endémicas, cuasi-endémicas y semi-endémicas.
En esta ocasión solo hablaremos de las más famosas y representativas de nuestro increíble país y los fantásticos destinos que las albergan:
Xochimilco, Ciudad de México; hogar del Ajolote Mexicano
El ajolote o Atl-xólotl, que en náhuatl significa monstruo de agua, es uno de los más reconocidos tesoros endémicos mexicanos. Es un anfibio nativo del sistema lacustre del Valle de México en los humedales de Xochimilco, destaca por su capacidad de regeneración celular y su complejo sistema respiratorio que le permite estar dentro y fuera del agua, lo que llevó a las culturas antiguas a considerarlo como un ser que desafiaba la muerte.
El Lago de Xochimilco fue uno de los cinco lagos que formaron la zona lacustre donde se asentó la cultura mexica, que erigió a la Gran Tenochtitlan. Los humedales se encuentran dentro del Sistema Lacustre Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco; además, es un Sitio Ramsar, lo que significa que es un humedal de importancia internacional y fue catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1987.
Imagen: Shutterstock, Lago de Xochimilco
Golfo de California; hogar de la Vaquita Marina:
La vaquita marina es una de las especies endémicas más reconocidas de México, habita en el norte del Golfo de California y está considerada en Peligro de Extinción. Actualmente por ser una especie endémica y emblemática, se realizan importantes esfuerzos para su protección y conservación.
Los avistamientos de la vaquita marina se ubican en la zona norte del Golfo de California y se concentran en la costa de San Felipe en Baja California, Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco en Sonora.
San Felipe, además de alojar a una de las especies endémicas más reconocidas de México, es conocido como un "Acuario Natural" debido a sus cálidas aguas. Destaca también por ser un puerto localizado en el sur del municipio de Mexicali en el estado de Baja California y es aquí, en este paradisiaco lugar, donde la vaquita marina tiene un santuario.
Imagen: Shutterstock, Faro en San Felipe
El Alto Golfo de California; hogar del pez Totoaba:
El pez Totoaba es considerado el más grande del Alto Golfo de California. Esta especie endémica enfrenta la amenaza de extinción a consecuencia de la pesca ilegal, igual que la Vaquita Marina. Un dato curioso de esta especie es que este pez también es conocido como corvina blanca, roncadores o tambor, por su capacidad de producir sonidos con su vejiga natatoria. Es un pez muy longevo, pues llega a vivir de los 25 hasta los 50 años de edad.
Puerto Peñasco es un destino imperdible al visitar Sonora y es ideal para disfrutar de un ambiente hospitalario y cálido. Si visitas sitios locales o hablas con pescadores veteranos podrás escuchar historias sobre el origen de Puerto Peñasco, se dice que este destino emerge debido a a la captura del pez totoaba, hoy en peligro de extinción. Todo surge cuando a principios del siglo pasado siguieron a esta especie en sus migraciones durante meses y distancias de casi 1.000 kilómetros, hasta el límite norteño del llamado Mar Bermejo. Así, en posteriores viajes, forman campamentos pesqueros como Puerto Peñasco y Golfo Santa Clara, en Sonora; y San Felipe, en Baja California, sitios donde podía pescarse la totoaba para extraer su vejiga, un manjar de exportación.
Imagen: Shutterstock, Puerto Peñasco en Sonora
El Tepozteco y laderas de los Volcanes; hogar del Teporingo:
El teporingo es una de las especies endémicas mexicanas que sobrevive en las laderas de los volcanes del Valle de México. También conocido como zacatuche o conejo de los volcanes, tiene una población estable, gracias al monitoreo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), esta especie se encuentra en el Parque Nacional Izta-Popo, en el Corredor Biológico Chichinautzin, en Milpa Alta, Topilejo y en el Tepozteco.
El teporingo habita en las faldas de los volcanes y en Morelos es también localizado en las zonas zacatonales como el cerro del Tepozteco; sin embargo, desde el año 2010 ingresó al padrón de las especies en peligro de extinción.
El cerro del Tepozteco es uno de los lugares más impresionantes del Estado de Morelos, al sur de Ciudad de México, vigilando al pueblo mágico de Tepoztlán.
Imagen: Shutterstock, Teporingo de los volcanes en México
Estos son 4 de los más representativos sitios y especies donde podrás vivir la naturaleza única que se encuentra en México ¿Cuál te gustaría visitar primero?
Fuente:
Gobierno de México (2020), 10 especies endémicas mexicanas, orgullo nacional, 19 de marzo 2022
Gobierno de México sitio web:
https://www.gob.mx/semarnat/articulos/conoce-10-especies-endemicas-mexicanas-orgullo-nacional?idiom=es
¿Cuál es su reacción?