Feria del Huipil y del café en Cuetzalan, Puebla.
Oportunidad única de adentrarse en la cultura viva del pueblo náhuatl.

El 4 de octubre, es "día grande" como se dice en las comunidades de México, lo que quiere decir que es día de fiesta máxima cada año en la Sierra Norte Poblana, día en que la calles de Cuetzalan, Puebla, se iluminan con colores, aromas y sonidos durante la Feria Nacional del Café y del Huipil, que coincide con la Fiesta patronal de San Francisco de Asís.
Esta festividad une dos elementos centrales de la identidad de Cuetzalan, el café, cultivo importante de la región, y el huipil, prenda tradicional.
Imagen: FbCuetzalan. Comite de inauguración de la feria.
Durante los días de feria se llevan a cabo una variedad de eventos culturales, artísticos y religiosos. Algunas de las actividades más destacadas e imperdibles son:
- Elección y coronación de la Reina del Café y de la Reina del Huipil.
- Danzas tradicionales, como la Danza de los Voladores y la Danza de los Quetzales.
- Ceremonias indígenas y rituales.
- Música en vivo: artistas locales y nacionales, espectáculos en plazas y teatros del pueblo.
- Feria de artesanías con los bellos bordados que aquí laboran.
Imagen:FbFeriadelHuipil. Candidatas a Reina de Huipil.
La figura de la Reina del Huipil simboliza mucho más que belleza: representa identidad, tradición y respeto por la cultura indígena de la zona. Las candidatas generalmente son jóvenes que deben hablar náhuatl y español.
Imagen: @FbCuetzalan. Tipos de Café.
¿Por qué vale la pena asistir?
Para disfrutar de un gran café de altura producido localmente, conocer su tradición textil y disfrutar de su entorno natural espectacular, cascadas, niebla, bosques, gastronomía y una mezcla de devoción religiosa, y expresión cultural.
¿Cuál es su reacción?






