Huatulco: Un Edén de Aguas Esmeraldas

Disfrutarás de las bahías que arropan sus tierras y conocerás la mística de sus bellezas naturales y centros culturales

diciembre 6, 2022 - 22:14
May 3, 2024 - 11:31
 0
Huatulco: Un Edén de Aguas Esmeraldas
Huatulco, Oaxaca

Si de bahías se trata, piensa en Huatulco. Un lugar que te enamorará con sus paradisíacas playas de arena blanca. 

En la costa del Pacífico, en Oaxaca, encontramos Huatulco; el lugar que es arropado por aguas tranquilas y cuida de las personas que lo habitan. El sitio se llena de misticismo gracias a sus vestigios arqueológicos, bailes, tradiciones y gastronomía de condimentos prehispánicos. Si estás dispuesto a explorarlo, hazlo bajo tu propio riesgo, pues nunca querrás salir de este destino. Para gozar tu viaje, aquí te dejamos algunas recomendaciones. 

Bahías

El lugar es reconocido por sus 9 bahías, las cuales podrás recorrer en tan solo 1 día. Puedes realizar un tour en lancha y admirarlas, pero también puedes aprovechar el tiempo y realizar las diferentes actividades que ofrecen:

  •  Santa Cruz:  aquí encontrarás las playas: La Entrega, Yerbabuena y Santa Cruz de agua templada, oleaje moderado y arena fina. Es ideal si quieres disfrutar de los rayos del sol y obtener un bronceado perfecto. 
  • Cacaluta: la bahía del amor, pues su forma asemeja a un corazón uniendo a sus 2 playas: Cacaluta, de aguas azul verdosas y el oleaje perfecto para sacar las tablas de surf. Por otro lado, se encuentra Arroyo, una playa solitaria, por lo que podrás conocer mucha flora y fauna de la región.
  • Tangolunda: la más importante de Huatulco pues en ella se encuentra la zona hotelera y restaurantera. Sus aguas esmeraldas son perfectas para disfrutar el sol y un poco de adrenalina con actividades como veleo, kayak y nado.
  • Chahué: que presume ser la más popular, se encuentra cerca del centro de la Crucecita. Sus aguas son tranquilas y cristalinas, por lo que si quieres refrescarte, esta es opción. Alberga 3 playas: Chahué, Esperanza, y Tejón, que están rodeadas de vegetación tropical. En ellas se puede realizar snorkel, recorrido con moto de agua o una caminata por la costa. 
  • Conejo: es ideal si quieres aprender y convivir con la fauna marina. Encontrarás delfines, tortugas marinas y hasta ballenas. La época ideal para visitarla es de diciembre a marzo. 

Atractivos naturales

Además de las playas, parte de la magia de Huatulco se encuentra en sus atractivos naturales. Estos no aparecen por sí solos, sino que en algunas ocasiones tendrás que aventurarte a encontrarlos. 

  • Cascadas Llano Grande: ubicadas en la Sierra sur de Oaxaca, disfruta la caída del agua mientras degustas comida típica de la zona en conjunto con café artesanal. Si visitas el jardín botánico, aprenderás sobre la medicina tradicional; no olvides visitar el mariposario y alargar tu estancia rentando una cabaña. 
  • Cascadas de Copalitilla: con una caída de más de 20 metros, podrás un tiempo agradable en sus pozas naturales mientras practicas ciclismo o acampas para descansar. En esta zona podrás explorar sus grutas y túneles con gran variedad de flora y fauna. 
  • Rancho Tangolunda: en este espacio podrás descargar el estrés con actividades extremas mientras disfrutas de la naturaleza. Las actividades son para todas las edades, entre las que realizarás son escalada, tirolesa, rappel y rafting, si quieres descansar, no olvides montar tu campamento
  • Parque Nacional de Huatulco: asómbrate con las especies que habitan en este lugar. El Parque fusiona varias playas para que puedas admirar mamíferos, aves y reptiles que rondan la zona. También podrás practicar senderismo y realizar expediciones a caballo. 

Arte y cultura

Adéntrate un poco más en los rincones de Huatulco. Descansa entre las maravillas que puedes encontrar si exploras y transitas las calles de este destino

  • Fincas cafetaleras: estas existen desde finales del siglo XIX, mientras las recorres podrás observar los riachuelos, flora y fauna del lugar. Tómate un café y visita algunas de estas: Pacífico, Alemania, Copalita y la Finca del Pacífico.  
  • La Crucecita: el centro de Huatulco en la que podrás partir hacia restaurantes y locales que ofrecen productos artesanales como chocolate, quesillo, mezcal y otros. También podrás visitar la iglesia dedicada a la Virgen de Guadalupe y apreciar su arquitectura. 
  • Museo de Artesanías Oaxaqueñas: podrás llevar el recuerdo de tu visita y apoyar el trabajo de artecultura oaxaqueños, entre los cuales encontrarás tapices teñidos con grana cochinillas, figuras de barro (en especial soles y lunas), rosarios, ollas, pulseras y demás.
  • Centro Textil Artesanal Beel Guiée: aprecia las tradiciones oaxaqueñas y aprende cómo es el proceso de teñido natural de la lana. Con este material se realizan muchos tapetes en el telar de cintura. 




Lic. Diana Bustos Comunicóloga de profesión, con experiencia en medios en el sector turístico, viajes, salud y educativo, en el área de producción y post producción de contenidos.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES