Huatulco: Un Paraíso Sostenible Reverdeciendo México

Conocido por sus hermosas playas, este destino tiene una belleza natural y un plan sostenible digno de presumir en México y el mundo.

Sep 28, 2024 - 14:00
Sep 26, 2024 - 10:46
 0
Huatulco: Un Paraíso Sostenible Reverdeciendo México
Imagen: El Universal, Huatulco México.

Huatulco, en el estado de Oaxaca, es actualmente uno de los destinos mexicanos más famosos por sus hermosas playas. Este es uno de los Centros Integralmente Planeados (CIP) y forma parte de la Sierra Madre del Sur, en 1985 iniciaron con las obras para convertir a Huatulco en el quinto CIP del país.

Este especial destino se encuentra conformado por 9 bahías y 36 playas. De acuerdo con Angélica Angón, vocera de Sustentabilidad de Huatulco, este es el único destino en el mundo con una certificación EarthCheck, nivel máster, se le reconoce como la certificación más alta en el mundo, ya que a lo largo de los años se han cumplido con indicadores de sustentabilidad muy estrictos y por supuesto con el tema de salud y seguridad que forman parte de estos indicadores.

Si eres un viajero que le gusta y disfruta del ecoturismo, este es un excelente destino para visitar, de acuerdo con las autoridades del estado, el 100% de su energía eléctrica es limpia, alimentada por parques eólicos, además de contar con un tratamiento adecuado de aguas negras. Cada actividad está pensada para realizarse de la mejor manera sin perjudicar al medio ambiente. Además de que cuenta con las dos playas certificadas como las más limpias del mundo: El Órgano y Chahué, las cuales cumplen con el 100% de los 33 indicadores medidos.

 

Para alcanzar la certificación fue necesario cumplir con un manejo de residuos sólidos adecuados, bajas emisiones de gases de efecto invernadero, eficiencia energética, conservación y manejo, así como la gestión de playas, lo cual permitió que el destino mexicano superará a Nueva Zelanda. Algo que es completamente nuevo para destinos mexicanos.

Ser un destino sustentable incrementa la calidad de experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente y una mejor experiencia para el viajero.

 

Estas son las Bahías de Huatulco, y todo lo que debes saber de ellas al visitar ese hermoso pueblo:

 

Bahía Chahué

Su nombre de origen zapoteco significa: tierra fértil y húmeda. En esta bahía podrás encontrar 3 playas de aguas claras y están rodeadas por vegetación, principalmente por manglares. La playa más grande es la Playa Chahué que está en el extremo este de la bahía. Los colores de las aguas de esta bahía van de un verde brillante a un azul turquesa. 

 

Bahía Tangolunda

Esta bahía está formada por la llamada zona hotelera de Huatulco, tiene cuatro playas públicas de oleaje tranquilo y sereno, lo cual las hace ideales para la familia, las mejores playas son: Playa Ventura y Playa Manzanillo.

 

Bahía Santa Cruz

Esta es una de las bahías más importantes de Huatulco, y una de las preferidas por los locales y viajeros, cuenta con 3 playas que se destacan del resto: Playa La Entrega, Playa la Yerbabuena y Playa Santa Cruz. Esta bahía se encuentra en el muelle principal, es la preferida por los turistas, ya que les permite conectarse con el resto de ellas y sus servicios son los más completos.

 

Bahía San Agustín

El principal atractivo es el arrecife de coral, este se encuentra únicamente a unos cuantos metros de la playa. San Agustín y Cacalutilla son sus dos playas y ambas tienen un hermoso azul y la arena blanca brillante, crean una vista envidiable para el resto del mundo. Aquí podrás practicar buceo en el arrecife de coral.

 

Bahías Órgano y Maguey

Conocidas por sus idénticas vistas aéreas, también llamadas las playas gemelas. Estas bahías se caracterizan por sus playas cristalinas y el oleaje casi nulo. Se destaca que Playa Orégano es una playa virgen, de la mitad del tamaño de Playa Maguey y un oleaje moderado. 

 

Bahía Conejos

Esta hermosa Bahía disfrutarás tres playas: El Tejoncito, Playa Conejos y Punta Arena, cada una con un tamaño distinto, se destacan por la calidez de sus aguas, fondos poco profundos y colores claros. 

 

Bahía Cacaluta

Su nombre es Zapoteco, y su significado es “Ave negra”. El acceso a esta bahía se hace por medio de pequeñas embarcaciones que te llevan a sus playas, pero también puedes llegar caminando de 20 a 25 minutos por un sendero que te permitirá conocer la vegetación de la zona. Playa Cacaluta y Playa Arroyo se encuentran aquí, la primera, enorme y llena de un gran contraste de colores, la segunda, más pequeña y discreta.

 

Bahía Chachacual

Esta bahía es una reserva ecológica dentro del país y forma parte del Parque Nacional Huatulco. Sus dos playas, Chachacual y La India, son consideradas playas vírgenes: son de arena blanca y sus aguas mezclan colores verdes y azul, dependiendo de la hora.

Esta bahía también es perfecta para deportes acuáticos como el buceo o el snorkel, que te permitirán visualizar la gran variedad de flora y especies que hay bajo sus aguas.

 

Bahía Riscalillo

Es conocida por ser la bahía más pequeña de Huatulco y cuenta con una sola playa de poca profundidad y oleaje tranquilo. La única forma de llegar a ella es con un viaje de mínimo 30 minutos en alguna embarcación pequeña.

 

Además de recorrer las bahías, estas son algunas de las actividades que puedes hacer en Huatulco:

  • Realiza snorkel en alguna increíble playa.
  • Lánzate de las tirolesas.
  • Practica surf.
  • Visita las cascadas.
  • Practica rafting.
  • Haz rappel junto al mar.
  • Conoce el parque nacional.
  • Tomate las fotos en los miradores.

¿Listo para conocer un paraíso sostenible de clase mundial en México? Prepara tus maletas y deja que Huatulco sea la sede de una experiencia de viaje verdaderamente inolvidable.


Imagen: Gobierno de Oaxaca, Huatulco México.


Editor Escritor de experiencias de viaje

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES