Los Hoteles Accesibles: El Futuro del Turismo Accesible
A la hora de buscar un alojamiento accesible debemos conocer y tener en cuenta los requisitos indispensables que deben de tener.
Cuando hablamos de accesibilidad en los hoteles no es un requerimiento únicamente de las personas con discapacidad ya que no son los únicos beneficiarios, los adultos mayores también requieren de algunas mejoras en las instalaciones que los hagan sentir cómodos y seguros durante sus viajes
En México existen ya algunos destinos como Cuastecomate y algunas playas del caribe mexicano que han trabajado excepcionalmente para adaptar la experiencia turística a sus necesidades, mejorando la calidad de vida de todos sus ciudadanos y visitantes.
¿Cómo debe ser un hotel accesible?
Si estás pensando en seleccionar un alojamiento con estas características para tus futuras vacaciones, estos son algunos de los elementos básicos a considerar para que un hotel sea denominado realmente como un entorno accesible:
Estacionamiento:
Debe haber reservado al menos un par de espacios y estar señalizados de manera visible y diferenciada con el Símbolo Internacional de Accesibilidad.
Entrada:
El trayecto desde el estacionamiento debe ser accesible, sin desniveles o con rampas de pendiente suave. El ancho de la puerta de entrada debe ser de mínimo 90 cm. Las puertas automáticas deben tener una anchura libre mínima de 120 cm. En ambos lados de la puerta debe haber un espacio libre horizontal en el que pueda realizarse un círculo de 150 cm de diámetro.
Imagen: Shutterstock, Entrada de hotel con rampa para acceso a silla de ruedas
Recepción:
La recepción debe estar situada en un lugar que no impida la correcta circulación y con suficiente dimensión para que los clientes puedan ser atendidos. (Con una correcta altura).
Mecanismos de elevación:
Si existen desniveles, pueden salvarse con una plataforma salvaescaleras o un elevador vertical que permita un acceso independiente y seguro a todos los usuarios.
Pasillos:
Es ideal que los pasillos tengan un espacio que permita realizar un giro en silla de ruedas de 360º para poder realizar cambios de sentido.En caso de haber alfombras deberán estar bien sujetas al suelo para evitar que se levanten al paso de una silla de ruedas o por cualquier usuario al caminar.
Habitación:
La altura de la cama debe ser entre 45 cm y 50 cm. Como en todos los entornos del edificio, el suelo tiene que ser liso y no deslizante, sin obstáculos que sobresalgan.
Baños:
El viajero debe poder utilizar todos los elementos y deben situarse entre los 90 cm y los 120 cm del suelo. Es importante la instalación de barras de apoyo (una fija y otra abatible) para ayudar a realizar la transferencia.
Imagen: Shutterstock, Baño adaptado con barras de apoyo para discapacitados
Restaurante y cafetería:
La barra de los buffets y bar deben disponer de una doble altura para usuarios en silla de ruedas. Se acondicionará un mobiliario accesible que cubra las distintas necesidades para un servicio apropiado de los usuarios.
En México ya existen destinos que han apostado para cubrir todas las necesidades, hay algunos que tienen menú en braille y otros donde el personal se encuentra capacitado para atenderlos. Así que no olvides revisar el alojamiento, dar un vistazo a su web (reseñas del lugar o calificación de usuarios) o llamar y preguntar para que te asegures que el destino cuente con instalaciones accesibles que permitan a todos vivir unas vacaciones al máximo y sin restricciones.
FUENTE:
Valida. (Sin fecha). Hoteles adaptados para minusválidos: ¿Qué deben tener?. Noviembre 3, 2021 de Valida Sitio web:
http://www.valida.es/blog/post/hoteles-adaptados-para-minusvalidos-que-deben-tener/
¿Cuál es su reacción?