Descubre la Diversidad de Playas Inclusivas de México

Actualmente México cuenta con 13 playas inclusivas, nosotros te decimos cuales son las mejores.

Octubre 9, 2023 - 11:34
Octubre 4, 2023 - 16:55
 0  91
Descubre la Diversidad de Playas Inclusivas de México
Imagen: jalisco.gob.mx, Familia disfrutando de la playa de Cuastecomate

En México al hablar de turismo accesible se hace referencia a que todos puedan participar en actividades turísticas, culturales y de entretenimiento, es importante que los destinos turísticos cuenten con instalaciones y rutas accesibles buscando ser más incluyentes.

¿Sabes qué es una playa inclusiva? Las playas incluyentes son aquellas que cuentan con todas las facilidades y servicios de seguridad y acceso para recibir a personas con discapacidad o adultos mayores con movilidad reducida. 

Además de tener instalaciones accesibles, uno de sus servicios más relevantes son las sillas anfibias, distintas a las sillas de ruedas comunes: sus llantas son más anchas para desplazarse sin que se entierren en la arena; cuentan con una sola rueda delantera más pequeña para tener mayor estabilidad; y pueden entrar al agua. Algunas tienen flotadores en el área de los brazos.

 

De acuerdo con Claudia Peralta, presidenta del observatorio Iberoamericana de Turismo Inclusivo, en México existen 13 playas accesibles para personas con discapacidad.

Te recomendamos algunas de ellas:

Playa del Carmen en Quintana Roo

Playa Caribe: La primera playa incluyente en nuestro país se encuentra ubicada a cinco minutos de la Quinta Avenida. Dos años después comenzó a operar la segunda playa.

Punta Esmeralda: También conocida como Playa La Esmeralda, es una playa gratuita que se encuentra prácticamente al final de la Colonia Colosio en Playa del Carmen y su principal atractivo o característica es que cuenta con un pequeño, pero hermoso cenote, cuyas aguas desembocan directamente en el mar.

Playa 88: Una de las tres playas en Playa del Carmen que ha ganado el distintivo Blue Flag, lo que garantiza arena y agua del mar de alta calidad, además de servicios como duchas, baños públicos y seguridad. 

Cancún en Quintana Roo

Playa Las Perlas: Una de las clásicas favoritas de la zona, también presume esta designación y es incluyente desde hace un par de años. Ubicada en los primeros kilómetros de la zona hotelera y muy cerca de la Plaza Puerto Cancún (también cuenta con rampas y elevadores).

Cihuatlán en Jalisco

Cuastecomate: es un pueblo del municipio de Cihuatlán, cuenta con playas adaptadas con señalizaciones, accesos, vialidades, mobiliario urbano y anfibios, además de ser una playa cardioprotegida y autosustentable en atención médica y de urgencias.

Estamos seguros que estas Playas son pioneras de una ola de grandes cambios que tendrán las demás playas del país, de forma que a mediano y largo plazo la accesibilidad en las playas será una realidad tangible en cada rincón del país.


Gay Travelers Guide Gay Traveler's Guide es la guía definitiva para viajar. La información de viajes sobre hoteles, compañías de viajes, lugares de compras, restaurantes, clubes nocturnos, bares, NOTICIAS, eventos y mucho más se publica especialmente para la comunidad internacional LGBT. Somos una plataforma de viajes para la comunidad LGBT que da a conocer diversas empresas, instituciones y asociaciones que ofrecen servicios o actividades exclusivamente para el mercado LGBT o que se promocionan como gay-friendly

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES