Manuel Jiménez y sus figuras fantásticas; Arrazola Xoxo

El tallador de sueños.

Ago 8, 2024 - 10:00
Ago 7, 2024 - 15:47
 0
Manuel Jiménez y sus figuras fantásticas; Arrazola Xoxo
Letras turísticas/@FbArrazola

Manuel Jiménez Ramírez, El Divino, fue un artesano muy particular que nació en Arrazola, Xoxo-Oaxaca, población de los valles centrales que es considerada la cuna de los Alebrijes, figuras de animales de talla de madera conocida como copal, un material muy suave para trabajar estas obras de arte.

Los habitantes de Arrazola lo consideran un nahual, casi todos sus colegas oaxaqueños conocen su trabajo y con este logró gran reconocimiento internacional y una buena vida. Él creyó que su talento era un don divino, regalo o no de los dioses, Don Manuel nació en 1919 y desde los ocho años comenzó a crear animalitos de barro, luego decidió hacerlos de trozos de madera y terminó elaborando talla de máscaras de madera de avellano.

Venado/ @Casa-Museo Manuel Jiménez.

Con madera de copalillo el artesano creó nacimientos que podían reunir hasta 15 piezas, pero lo más que más le apasionó fue la creación de nahuales, animales fantásticos (mal llamados alebrijes) relacionados con ancestrales creencias de su pueblo. Para darles mayor realismo, les agregó barbas y bigotes de crin o ixtle. La decoración de estos animales, hecha a partir de colores fuertes y contrastantes, muy minuciosa y detallista, lo que le ha permitido recibir el reconocimiento de los expertos.

Nahual 1996/@Casa-museo Manuel Jiménez.

Actualmente, en Arrazola la mayor parte de la población se dedica a la elaboración de estas figuras, unas 200 familias aproximadamente, logrando que este lugar se convierta en uno de los poblados mundialmente reconocidos por la calidad de su trabajo artesanal.

Algunas de las piezas elaboradas por este artesano oaxaqueño se exhiben en museos de Estados Unidos, lo que ha despertado el interés del turismo de aquel país para visitar la población y adquirir estas exhuberantes piezas hechas de copalillo, zompantle, palo de águila y cedro.

Toro/ Taller Manuel Jiménez/SitioOficial.

El legado de Manuel Jiménez aán continúa con el trabajo de sus dos hijos; Isaías Jiménez y Angélico Jiménez. La que fue su casa hoy es un museo de sitio y taller de figuras donde propios y visitantes pueden observar la elaboración de estas espectaculares piezas hechas y pintadas a mano.

El día ideal para visitar esta población es los domingos, día en que las familias artesanas montan placitas artesanales en diferentes calles de la población donde diversos colectivos se unen para vender sus figuras o bien, se encuentran abiertas los talleres familiares y casas de artesanos para poder admirar su dedicado trabajo.

Manuel Jiménez en vida/Sitio Oficial.


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES