Descubre la Cuna de los Vinos Mexicanos: Parras de la Fuente
Destino ideal si quieres conocer las profundidades de México y todo lo que oculta
En medio del desierto se encuentra Parras de la Fuente, un Pueblo Mágico ubicado en Coahuila; rodeado por un oasis de viñedos, con manantiales de frondosas arboledas de cipreses y nogales, arquitectura antigua y calles históricas.
Puntos de encuentro
Comienza tu recorrido en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe con su torre lateral de un cuerpo, rematada por pináculos y cuatro imágenes en azulejo de la Virgen de Guadalupe. Continúa con el Antiguo Templo y Colegio de San Ignacio de Loyola de 1607, que resguarda el Museo y Archivo Matheo con una colección de documentos civiles y eclesiásticos.
También podrás visitar la Parroquia de la Asunción, del s. XVII, de estilo neoclásico, en la que rezan a Santa María de las Parras. En las lejanías, en el Cerro del Sombrerito podrás admirar la Iglesia de Santo Mateo como símbolo arquitectónico del pueblo y centro de culto popular.
La Hacienda de San Lorenzo es sede de Casa Madero, principal firma vinícola mexicana, y te espera para conocer más acerca de la producción del vino que se ha llevado a cabo alrededor de sus 350 hectáreas desde 1597.
De excursión
Contempla el atardecer en la Cueva de los Murciélagos, localizada en la parte trasera de la Antigua Hacienda del Perote. Esta gruta alberga un manantial oscuro y muy profundo de 500 metros con nada menos que 40,000 murciélagos.
Si prefieres las aventuras extremas, atraviesa el Cañón de la Lima, en el que cruzarás por sus pozas de agua fría, o cruzar sus laberintos. También practicarás cañonismo en Guadalupe y La Bandera, reconocidas por sus pinturas rupestres y jeroglíficos.
Fiestas y tradiciones
Si visitas Parras, aprovecha y disfruta la variedad de guisos a base de carne de cerdo: asado, chorizo y en tamales. Para acompañarlo, degusta los vinos; y como postre deléitate con los dulces de nuez, glorias, rollitos, palanquetas, norias y marquetas.
Las festividades más emblemáticas son la Fundación de Parras que se lleva a cabo el 18 de febrero, un evento con danzas de Matachines y más. La Fiesta del Santo Madero, se celebra cada 3 de mayo y se efectúa con misas, música y danzas.
Las Fiestas de la Vendimia son celebradas en agosto en diversos viñedos. Por último, el Festival del Dulce y la Nuez, se celebra los primeros días de noviembre, reuniendo a los dulceros regionales ofreciendo deliciosas golosinas derivadas de la nuez, la uva, el piñón, el higo y de cajeta.
¿Cuál es su reacción?