Muxes: Una aceptación ancestral transformando el mundo.
Desde la época precolombina, en México se ha contado con la presencia de un tercer género, los muxes.
La inclusión y temas de diversidad de género pueden parecer ideas modernas y actuales, sin embargo desde tiempos ancestrales de los zapotecas en lo que hoy es el estado de Oaxaca existía un tercer género denominado los muxes y hoy es una muestra viva de aceptación que ha trascendido a través de los años.
En la región del Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca, al sur de México hay tres géneros: Mujeres, hombres y muxes. Esta última clasificación ha sido celebrada y reconocida desde tiempos prehispánicos y para esta sociedad es imposible imaginar una vida donde los muxes no forman parte de su rutina diaria.
Existen 2 tipos de muxes, los nguiiu y las gunaa. Las muxes gunaa son personas que nacieron como hombres pero se identifican con la mujer, tienen roles femeninos y se sienten atraídos por hombres. Los muxes nguiiu son quienes nacieron como mujeres y adoptan roles masculinos. Ellos son reconocidos por el pueblo zapoteca desde que tienen memoria y son celebrados como parte integral de la cultura, centrada en la feminidad y fertilidad.
La mayoría de los y las muxes asume labores tradicionalmente femeninas y su voz siempre ha sido escuchada como la de todos en la sociedad, sin embargo no están obligados a trabajar en estos rubros, mientras muchas tienen oportunidad de hacer labores más asociadas a la mujer, otras optan por otras profesiones.
Imagen: Shutterstock, Fotografía de 2 muxes en Oaxaca de Juarez
Esta es una sociedad donde las personas valen por su trabajo y su aporte a la comunidad, no por su dinero, identidad de género y orientación sexual, lo cual pasa a segundo término. Lo que más importa es tu contribución y de esa forma eres aceptado.
Es increíble conocer que desde épocas antiguas la diversidad de género era algo presente y que en algunas sociedades era visto con la normalidad con la que cada día en la actualidad se lucha por lograr.
En tu próxima visita al estado de Oaxaca, no dejes de visitar poblados como Juchitán de Zaragoza, donde podrás conocer y ver a los muxes como parte del entorno natural y convivir con una sociedad que tenía una mentalidad muy adelantada a su época.
¿Cuál es su reacción?