San Dionisio Ocotepec, Tlacolula: el cerro de los ocotes

Encanto cultural lleno de tradiciones.

Sep 27, 2024 - 13:00
Sep 26, 2024 - 11:59
 0
San Dionisio Ocotepec, Tlacolula: el cerro de  los ocotes
Imagen: @Fb San Pablo Guila. Las salinas de agua sulfurada. San Dionisio Ocotepec, Tlacolula,Oax-México.

A hora y media de la capital oaxaqueña, tomando la carretera al Istmo de Tehuantepec, se encuentra el bellísimo pueblo de San Dionisio Ocotepec, perteneciente a los valles centrales de Oaxaca. Su nombre se conforma de la palabra Ocotepec del náhuatl y significa "el cerro de los ocotes" y San Dionisio por el Santo patrono del pueblo, quien fuera el primer obispo de París y al final de su vida, tras ser martirizado; fue decapitado.

El festejo a San Dionisio se realiza al igual que en Francia, donde es llamado Saint Denis; el día 9 de octubre. Mayordomía de ocho días es lo que se vive en esta fiesta llena alegría con canastos de pan caliente, chocolate y mole de fandango. Otra fiesta importante es la dedicada a la Virgen del Rosario.

Imagen: @Noticias de Oaxaca. Imagen Virgen del Rosario. San Dionisio Ocotepec, Oax-México.

En esta encantadora población de los valles centrales, las mujeres de origen zapoteco se dedican a la elaboración de calzado de forma artesanal y cuidando cada detalle de su proceso de elaboración y el medio ambiente para que no haya ningún impacto que afecte al ecosistema.

 Además de esta actividad, elaboran unos coloridos y llamativos mandiles bordados, que hoy en día son buscados por las cocineras y turistas en demasía, su principal atractivo artesanal. Los mandiles son usados para la vida diaria y durante las festividades.

Imagen: @El Imparcial de Oaxaca. Mandiles bordados de San Dionisio Ocotepec, Tlacolula,Oax-México.

Así mismo, familias enteras se dedican al cultivo del maguey, principalmente de tipo espadín, con el cual elaboran un mezcal exquisito y verdaderamente artesanal. En este pequeño lugar existen los servicios turísticos básicos; es posible encontrar pequeños alojamientos para descansar así como restaurantes típicos para deleitar el paladar.

A cinco minutos se encuentra la laguna Las Salinas de San Pablo Guila, rodeada de grandes cerros y con agua color turquesa, lo que provoca la admiración de todo aquel que llega a dicho paraje. Las aguas de esta laguna nace de capas subterráneas de la tierra, donde la temperatura es más caliente y al combinarse con minerales genera un efecto burbujeante que pareciera que está hirviendo.

Imagen: @Ndavaa Sandalias. Sandalias artesanales de San Dionisio Ocotepec, Tlacolula-Oax-México.

San Dionisio Ocotepec es un tesoro cultural que ofrece variedad de atractivos que llaman la atención de muchos visitantes, amantes de las tradiciones oaxaqueñas, ya sea para apreciar la producción artesanal, gastronómica o natural, este pequeño destino te ofrece una visita inolvidable, no dejes de probar el delicioso mezcal.

Imagen: @FbSanDionisioOcotepec. Mayordomas de pan y chocolate en fiesta de San Dionisio Ocotepec, Tlacolula, Oax.-México.


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES