Velas Istmeñas, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de Oaxaca

Las mejores fiestas del Istmo de Tehuantepec.

May 2, 2024 - 10:00
Abril 29, 2024 - 13:02
 0
Velas Istmeñas, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de Oaxaca
Mujeres Istmeñas de fiesta/SoundTravel.

Declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de Oaxaca en el año 2021, la fiesta de las Velas Istmeñas es considerada una de las tradiciones festivas más arraigadas y famosas del estado de Oaxaca, se realizan en todos los municipios de la región del Istmo de Tehuantepec desde los meses de abril hasta septiembre.

Actualmente, se realizan 28 velas en diferentes fechas y lugares, principalmente en el mes de mayo. Reciben el nombre de velas por tratarse de una convivencia festiva que se realiza en una velada musical.

Mujeres "Tehuanas de fiesta"/@NoticiasdeOaxaca.

¿Qué es una vela istmeña?

Son las fiestas zapotecas del Istmo que realizan los pobladores a sus santos patronos; Santo Domingo de Guzmán, San Vicente Ferrer, la Virgen María, San Judas Tadeo y otros.

Se cuenta que su origen es prehispánico para realizar culto a los ancestros, por otro lado, también se señala un origen agrícola porque su celebración corresponde al inicio del culto del maíz y la entrada de las primeras lluvias, con la llegada de los españoles se le dio un sentido religioso.

Estas fiestas fortalecen los vínculos entre las familias istmeñas, región de mucha unión entre los pueblos de Oaxaca. Cada familia recibirá a sus invitados con antojitos y bebidas para después disfrutar de la música regional de banda, bailando los sones istmeños como la Sandunga (Cándido Jiménez), El Fandango y la Llorona, piezas musicales internacionalmente famosas.

Los mayordomos, padrinos de la fiesta; llegan acompañados de la banda y posteriormente desfilará la reina de la vela, la cual es elegida con anterioridad por medio de un concurso tradicional.

Reina Istmeña 2021 y mayordomos/@Socialmente.

Es importante comentarte que para poder asistir a una vela istmeña, es de vital importancia vestir el traje de fiesta o de gala de la región, la mujer traje regional con sus extraordinarios bordados hechos a mano, portar la joyería de filigrana bañada en oro y el peinado; el hombre viste con guayabera blanca y pantalón negro.

No existen cuotas para poder ser parte de las fiestas, pero la mujer tehuana deberá llegar con su “limosna” que es una pequeña aportación económica para el mayordomo, el hombre deberá llevar un cartón de cervezas.

Al terminar la vela, que será al día siguiente, la banda debe acompañar a los mayordomos hasta sus casas y por la tarde se celebran las "Regadas" que son desfiles con carros alegóricos y cabalgatas para el pueblo, las mujeres llevan canastas y van aventando dulces o cualquier otro producto de la región.

Danza Istmeña/@FrankCoronado.

Las velas están estructuradas por medio de varios rituales: entrega y labrada de cera (para elaborar las velas), la calenda, el convite de flores, la molida de polvo, la vela o baile de gala y la regada o tirada de fruta. Los mayordomos para el siguiente año son elegidos al finalizar la fiesta (2 días), se les entrega una vela adornada de flores y se culmina con el lavado de olla, acto donde se comparte el recalentado con el pueblo.

Hay mucho más que platicarte acerca de lo que se vive en una vela istmeña, mi mejor manera de expresarlo es invitarte a disfrutar de una en las fechas ya mencionadas, deberás venir con todas las pilas bien puestas para trasnochar varios días. 

Reina Muxe/@Socialmente.

¿Pensaste que sería imposible costear un traje de estos?, los cuales oscilan de los $5,000 a $10,000 o más, te tengo buenas noticias, los trajes se pueden rentar en la región o en Oaxaca capital. También hay velas dedicadas a la comunidad Muxe y a la comunidad LGBTTT IQ+, región donde son muy respetados y valorados.


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES