Carnaval Zoque Coiteco, la fiesta más divertida en Chiapas.
Ritmo ancestral y color sin tiempo, así se goza la fiesta en Ocozocoautla de Espinosa.
Ocozocoautla de Espinosa, mejor conocida como Coita, es una ciudad que resguarda una de las celebraciones más fascinantes del estado: el Carnaval Zoque Coiteco con la presencia de los Cohuinás, personajes típicos de la cultura prehispánica, colonial y árabe.
Esta fiesta se realiza desde hace más de 200 años un domingo antes del miércoles de ceniza, en la cual, se visten representando a la tradición cristiana y prehispánica.
Los Cohuinás son grupos tradicionales organizados por barrios y familias, que desfilan con personajes que evocan tres grandes épocas, los guerreros prehispánicos representan la fuerza y el origen ancestral; los personajes coloniales remiten al encuentro y choque de culturas; mientras que las figuras de inspiración árabe evocan antiguas rutas comerciales y mezclas culturales que llegaron hasta Mesoamérica.
En el desfile también celebran la guerra de talco o guerra de ceniza. Durante varios días, las calles se llenan de música de tambor y carrizo, danzas tradicionales y coloridos trajes bordados a mano. Los turistas pueden presenciar desfiles, concursos de vestimenta, rituales comunitarios y representaciones teatrales al aire libre, donde la tradición se mezcla con la alegría popular.
Imagen: @Expansión.
La gastronomía es otro de los grandes atractivos del festín. Los turistas podrán deleitarse con platillos tradicionales como cochito horneado, tamales chiapanecos, tasajo con frijoles, caldo de res, pozol (bebida ancestral de cacao y maíz), atol agrio y chocolate de metate. En los puestos callejeros también abundan los dulces típicos, como jamoncillo, melcochas y panela artesanal.
