Descubre la Magia del Agua en Cuatro Ciénegas: El Desierto en su Máxima Belleza
Cuatro Ciénegas es un nuevo paraíso en donde podrás disfrutar de un espacio armonioso y combinarlo con un poco de adrenalina.
El Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas es una villa colonial nombrado así por los asentamientos de agua en los 4 puntos cardinales. Ubicado en Coahuila, serás testigo de los paisajes limpios que dejan ver el horizonte y abren el cielo.
Al aire y con adrenalina
Comienza la aventura en armonía en el Valle de Cuatro Ciénegas, un área protegida donde podrás conocer su ecosistema. Rodéate de especies endémicas como la mojarra Minckley y la tortuga bisagra.
Disfruta de la naturaleza desde la perspectiva desértica en la Sierra de San Marcos o la Sierra de la Fragua. Aquí podrás practicar senderismo, ciclismo de montaña o conocer más sobre el lugar en una cabalgata guiada. Sin embargo, también hay espacios para meditar y disfrutar del paisaje.
Los paisajes de ensueño continúan con las dunas de yeso, tan blancas como la nieve. Este espectáculo lo disfrutarás en cualquier época del año pues la naturaleza se encargó de dejar estos minerales en tierras mexicanas.
Para refrescarte sumérgete en las aguas de la Poza Azul. Podrás encontrar flora y fauna que se alberga en el lugar y descubrir los misterios que se esconden bajo el reflejo de los rayos del sol.
Por último, al caer la noche, participa en las sesiones cósmicas en las que aprenderás sobre los celestes en clases de astronomía y observación de la vía láctea.
Testigos de los años
Comienza con el pie derecho en el Callejón de Guevara donde escucharás las historias y tradiciones que tiene el pueblo de las Cuatro Ciénegas. Además, vivirás las callejoneadas en las que, particularmente, se realizan representaciones de algún hecho histórico.
En este pueblo había vida mucho antes de comenzar a poblarlo, pero ¿quiénes fueron? Descúbrelo en las cuevas que se encuentran en el Ejido de Nuevo Atalaya, pues las pinturas rupestres y los guías certificados te contarán sobre los ancestros que una vez habitaron.
Si quieres conocer más sobre la historia de México, recorre el Museo Venustiano Carranza. La casa natal del Líder Revolucionario y Presidente de la República alberga un discurso museográfico sobre su historia. Además de ofrecer una vista panorámica al valle y sus montañas.
Cultura y tradiciones
Para recobrar las energías podrás degustar el típico cortadillo, un platillo elaborado con carne cocida en un guiso de tomates, pimientos y cebollas, acompañado de tortillas de harina. Además de el sabor clásico del queso con chile, la machaca y los tacos piratas.
No hay otra forma de conocer un lugar más que vivir sus tradiciones y Cuatro Ciénegas tiene las suyas. Comienza con la Fiesta de San José, el 19 de marzo donde los habitantes festejan a su patrono con música de banda y pirotécnia.
Durante el verano, en un fin de semana de junio con el Festival de la Cerveza Chelarte, donde participan más de 40 expositores y 400 etiquetas locales de cerveza artesanal para refrescar la experiencia. Por último, en julio disfruta del festival de la Uva donde se realizan vendimias de las principales casas vitivinícolas del pueblo.
Visita Cuatrociénegas con Mundo Joven y aparta tu viaje hoy.
FUENTE
Secretaría de Turismo. (2019). Cuatro Ciénegas, Coahuila. diciembre 28, 2021, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/sectur/articulos/cuatro-cienegas-coahuila
¿Cuál es su reacción?