Conoce las Maravillas de las Barrancas del Cobre con Creel

En Creel conocerás la belleza natural de la Sierra, así como la magia de las tradiciones de los habitantes que perduran con el tiempo

Abril 17, 2024 - 16:00
Abril 16, 2024 - 09:47
 0
Conoce las Maravillas de las Barrancas del Cobre con Creel
Imagen: Viaja Bonito, Tren Chepe, Creel, Chihuahua.

Primera parada “Estación Creel” como también es conocido este Pueblo Mágico. Ubicado en Chihuahua, Creel es la puerta a la aventura donde podrás explorar las Barrancas del Cobre y admirar las bellezas que la comunidad rarámuri ha preservado a lo largo de los años.  

Barrancas y más paisajes

El principal atractivo de Creel es el Tren Chepe, el único tren de pasajeros de México. En este podrás atravesar las 7 Barrancas que armonizan el paisaje. 

Urique, Sinforosa, Batopilas, Candameña, Huápoca y Chínipas-Otero te esperan para explorar cada uno de sus rincones para encontrar diversidad de bellezas naturales como corrientes de ríos, cuevas, cascadas y a la flora y fauna que habitan el lugar. También, son un gran punto de encuentro para descansar con la familia. 

Visita San Ignacio Arareko que pinta su paisaje con pinos y rocas haciéndola una de las más atractivas. Aquí podrás conocer a la comunidad rarámuri, así como sus costumbres. Aventúrate a recorrer el lugar a caballo o en bicicleta, pero vívelo a fondo formando un campamento. Si disfrutas de la serenidad y reflexionar, no pierdas la oportunidad de pasear en su lago y practicar la pesca en verano. 

Arriesga el físico y da un paseo en el Valle de los Monjes y el Valle de Bisbarache. Sus peñas alcanzan hasta 50 metros de altura, por lo que son perfecta para caminar o dar un paseo en bicicleta. Si gustas de la fotografía, aquí encontrarás los paisajes perfectos para aumentar tu colección y llevarte un grato recuerdo.

Arte y cultura

Retrocede en el tiempo y no olvides visitar el Museo de la Cultura Tarahumara en el que podrás observar las costumbres de los rarámuris, así como su diversidad artesanal en objetos tallados en madera, textiles y alfarería. Al final del recorrido, podrás llevarte un recuerdo que servirá para inspirar a otros a visitar esta comunidad.

Otro de los museos más visitados es el Museo San Ignacio de Loyola o Museo de Arte Sacro que se encuentra en un antiguo convento. Este fue construido por tarahumaras y actualmente alberga una colección de pinturas del siglo XVIII.

Disfruta un rato de su gente en la explanada y recorre la Plaza de Armas. Aquí encontrarás la Iglesia de Cristo Rey y el Templo de Nuestra Señora de Lourdes, construcciones del siglo XX. En el monumento al Cristo Rey, podrás subir admirar la vista desde el mirador. 

Fiestas y tradiciones

La fiesta también la vivirá tu paladar, pues el maíz, representativo de México, se adorna con un toque rarámuri. Recupera las energías con un banquete lleno de queso menonita, tamales de chile colorado, empanadas de picadillo y azúcar, barbacoa al estilo norteño o unos chacales. Finalmente, refréscate con una bebida de pinole.

Durante la Semana Santa los tarahumaras se reúnen en la Iglesia para escuchar el nawésari o sermón. Llegan con vestimentas atractivas y apegadas a su arte. Más adelante, el 31 de julio, se realiza en Arareko en honor al fundador de la compañía de Jesús, donde podrás celebrar con la verbena, misa, procesión y danzas.

Por último, el 12 de diciembre se vive la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, en el que se observan millones de colores y tradiciones rarámuri. Además, el canto de las tradicionales “Mañanitas”. 




Editor MJ Escritor de experiencias de viaje

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES