Descubre las 6 maravillas naturales de México que te dejarán sin aliento
Siente la la majestuosidad de estos paisajes
México es el país con más reservas naturales y áreas protegidas en el mundo. Con un registro de 40 de las 140 que hay reconocidas por la UNESCO, además está entre los 5 países a nivel mundial, con mayor biodiversidad; alberga alrededor de mil 500 especies de reptiles, mamíferos y anfibios que habitan en áreas protegidas. (Turismo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, 2017).
Planea tu próximo viaje a uno de estos lugares para conocer las maravillas naturales de México, definitivamente te sentirás muy enérgico en medio de la majestuosidad de los paisajes.
- Cascadas de Hierve el Agua, Oaxaca
A 70 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, se ubica uno de los patrimonios naturales más espectaculares del estado, las cascadas petrificadas de Hierve el Agua, enclavadas entre las montañas de la Sierra Mixe y la Sierra Norte oaxaqueña. El escurrimiento milenario de agua con alto contenido de minerales, principalmente carbonato de calcio, es responsable de crear las cascadas petrificadas. Cuando el agua brota y hace contacto con el aire se calcifica, dándole la apariencia de velas chorreadas. En el mundo solo hay otro fenómeno similar al de Hierve el Agua: Pamukkale, en Turquía, un conjunto de pozas escalonadas que crean el efecto de estar nevadas.
Imgen: Fleury. Cascadas de Hierve el egua.
Tiene una altura de 60 metros y es de forma diagonal, lo que ha permitido la formación de albercas naturales. Una de ellas es un espejo de agua de borde infinito a la orilla de un barranco. Aunque por su nombre puedes pensar que el agua está en punto de ebullición, es un error. La temperatura es totalmente fresca y se sugiere solo contemplarlas y no nadar en ellas, ya que puedes contaminarlas.
La mejor temporada para visitar las cascadas es de noviembre a enero, cuando los borbotones de agua están en toda su magnitud. La mejor hora para contemplarlas es por la mañana, lo más temprano posible. El sitio abre de 9 a 17 horas. Desde la ciudad de Oaxaca, hay transporte público para llegar a Hierve el Agua, el viaje es de hora y media.
- Barrancas del Cobre, Chihuahua
Explora la Sierra Tarahumara, empezando en Las Barrancas del Cobre, que se ubican al suroeste de Chihuahua. Puedes disfrutar de este majestuoso lugar a bordo del Chepe, un tren que recorre 700 kilómetros, en los que podrás observar la naturaleza en su máximo esplendor. Esta región, con una alta riqueza de flora y fauna, se coloca como una joya natural para el estado, un sitio de contacto con la naturaleza y la cultura de los pueblos originarios, en una superficie que abarca 60 mil kilómetros cuadrados, con 11 barrancas que superan una profundidad de mil metros.
La Sierra Madre Occidental despliega toda su grandeza a través de montañas, extensas mesetas, increíbles formaciones rocosas, ríos, arroyos, pinares, cascadas, cuevas y por supuesto, las Barrancas del Cobre, uno de los más impresionantes sistemas de cañones en el mundo entero.
Imagen: Gobierno de México. Barrancas del cobre, Chihuahua.
- Huasteca Potosina, San Luis Potosí
Aunado su riqueza cultural, histórica y su particular geografía, que dota a la Huasteca Potosina tanto de playas desérticos como selváticos, la hacen una región ideal para sumergirse en un viaje rico en conocimiento, diversión y aventura.
La Huasteca Potosina cuenta con muchos sitios que parecen sacados de un cuento de hadas, empezando por la cascada de Tamul, que desciende en un río con agua tan turquesa que deslumbra. O el Sótano de las Golondrinas, la caverna de aves más hermosa.
Imagen: Gobierno de México. Practíca paddling en las Cascadas de Tamul en Aquismón, San Luis Potosí.
- Cascadas de Agua Azul, Chiapas
En las Cascadas de Agua Azul, ubicadas en Chiapas, te sentirás en el paraíso. Es uno de los lugares mágicos más espectaculares que debes visitar en México, pues el agua que corre es de diferentes colores, todos hermosos. Estas no son cascadas de gran altura, de hecho, son conjuntos pequeños de escalones que parecen albercas naturales, así que, hay muchas actividades que puedes hacer dentro de estas aguas y en sus alrededores.
Puedes hacer un recorrido por el sitio caminando o a caballo, también hay sitios para buceo, o camping.
Imagen: CONANP. Cascadas de Agua azul. Chiapas.
- Cuatro Ciénegas, Coahuila
En Cuatro Ciénegas hay dos maravillas naturales que te dejarán boquiabierto porque son de ensueño:
Las Dunas de yeso, que básicamente forman un desierto albino, tan blanco que deslumbra al verlo. Es un sitio único, incluso la NASA ha hecho investigaciones en él.
Gracias a que hace millones de años, las aguas del mar Tetis llegaban a este lado del mundo mezclado con el silicio y sulfato de calcio hidratado que abundaban en este territorio, pero al evaporarse todo ese océano, dio como resultado estas rocas salinas. En el mundo solo existen cuatro regiones con estas características, una de ellas es esta, orgullosamente mexicana.
Poza Azul, una maravilla natural que alberga una flora y fauna asombrosa. En sus aguas podrás apreciar colores desde el azul zafiro hasta el turquesa, es el cuerpo de agua más representativo de la región con sus 5 metros de profundidad y alimentada de manantiales subterráneos. Aunque no está permitido sumergirse en la poza, el simple hecho de admirarla tiene el poder místico de conectarte directamente con el origen mismo del universo.
- Playa Balandra, Baja California Sur
Arena blanca, aguas cristalinas y toda la tranquilidad que necesitas están en Playa Balandra, ubicada en Baja California Sur. Al ser un área Natural Protegida debes ser supercuidadoso, y cuidarla. La poca profundidad del agua te permite apreciar la fauna como mantarrayas y peces que nadan alrededor de tus pies. No es fácil llegar, pero cada kilómetro recorrido vale la pena.
Imagen: Fideicomiso los cabos. Playa balandra, Baja California Sur.
FUENTE:
Visit México. (Sin fecha). Hierve el Agua, Oaxaca. Noviembre, 2021, de Visit México Sitio web: https://www.visitmexico.com/oaxaca/oaxaca/hierve-el-agua
Gobierno del Estado de Chihuahua. (2018). Barrancas del Cobre: joya natural de Chihuahua. Noviembre 09, 2021, de Gobierno del Estado de Chihuahua Sitio web: http://www.cambio.gob.mx/cambio16/spip.php?article2081
Secretaría de Cultura. (Sin fecha). Huasteca Potosina, San Luis Potosí. Noviembre 09, 2021, de Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo Sitio web: https://patrimonioculturalyturismo.cultura.gob.mx/huasteca-potosina/
Balmori, M. (2021). Todo lo que debes saber de las Cascadas de Agua Azul. Noviembre, 2021, de Visit México Sitio web: https://www.visitmexico.com/blog/todo-lo-que-debes-saber-de-las-cascadas-de-agua-azul
Visit México. (Sin fecha). Poza Azul, Cuatro Ciénegas, 2021, de Visit México Sitio web: https://www.visitmexico.com/coahuila/cuatro-cienegas/poza-azul
Fideicomiso de Turismo de los Cabos. (2018). Sorprendente lugar cercano a Los Cabos: Playa Balandra. Noviembre 09, 2021, de Los Cabos Travel Sitio web: https://www.visitaloscabos.travel/blog-spanish/post/1-sorprendente-lugar-cercano-a-los-cabos-playa-balandra/
TURISSTE: Turismo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (2017). Maravillas de México. Noviembre 09, 2021, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/turissste/es/articulos/las-hermosas-maravillas-de-mexico?idiom=es
¿Cuál es su reacción?