Disfruta los Sabores de Pachuca: Platillos Típicos Inigualables
Te invitamos a degustar estos platillos que hacen única la zona y son de los consentidos de la gastronomía nacional.

La Bella Airosa como muchos le llaman no es sólo una monumental experiencia llena del encanto de México a través de su arquitectura y museos, también es un deleite al paladar al ser la sede de algunos de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana.
A continuación te compartimos aquellos manjares que no puedes dejar de probar en tu próxima visita a Pachuca:
Pastes
Una delicia que vas a probar sí o sí son los pastes, con un interesante origen de Inglaterra estos se han convertido en los favoritos de muchos y en una opción práctica y variada para degustar. Se hacen con pasta de hojaldre y se rellenan con guisado como carne molida, papa, mole e incluso opciones dulces con manzana y piña.
Imagen: Shutterstock, Auténticos pastes Hidalguenses de Pachuca
Mixiotes
Los conocidos Magueyes de la llanura hidalguense de cuyas pencas se consigue la película que se llama Mixiote le dan nombre a este exquisito platillo que se rellena con un guisado de pollo, res o conejo en adobo envuelto en el maguey impregnando un sabor inigualable. Se cuecen al vapor en baño María y suele ser acompañado de un arroz rojo.
Zacahuil
Típico de la huasteca Hidalguense, es un tamal enorme que se hace con masa de maíz mezclada con manteca de cerdo, especias y chiles molidos que se rellena con un guisado de res, pollo o pavo. Ya elaborado es envuelto en hojas de plátano y se coce en hornos de leña.
Tlacoyos
En pocas palabras son tortillas de maíz alargadas rellenas de frijoles, habas o chicharrón prensado que se acompañan con salsa, cebolla, cilantro y queso fresco al gusto. Se fríen con manteca y los encontrarás principalmente en los mercados locales.
Chinicuiles
Si te sientes aventurero este platillo tienes que probar, son unos pequeños gucultura que brotan del Maguey y son considerados todo un manjar ya sea tostados o fritos en un taco acompañado de la salsa de tu preferencia.
Escamoles
Otro platillo para los más atrevidos y de origen prehispánico, consiste en larvas de hormigas güijera que la gente suele degustar en guisados con nopales, huevos, tamales y hasta sopa. Su sabor es verdaderamente característico y muy querido por la localidad.
Imagen: Shutterstock, Tradicionales tacos de Barbacoa en Pachuca
Barbacoa
Quizá el más típico de los platillos de la zona y cuya receta es una herencia ancestral. En un horno se prepara esta exquisitez que se hace con carne de borrego, res o venado y se coloca en la tierra para su elaboración. La carne es envuelta por pencas de maguey para ser horneado a metro y medio de profundidad. En tacos es la mejor forma de disfrutarlo junto con un consomé hecho con el jugo que suelta durante su cocción.
Definitivamente hay que probarlos todos y es que Hidalgo sigue conquistando a todo tipo de viajero desde quien busca la experiencia más típica a la mexicana, hasta el turismo inclusivo y LGBT+ gracias a que poco a poco sus políticas enfatizan en la tolerancia y el respeto. Sea cual sea tu razón para visitar Pachuca, con estos platillos estamos seguros será un viaje que te dejará con un gran sabor de boca.
¿Cuál es su reacción?






