Echa un vistazo al Centro de las Artes de San Agustín, Etla

Legado cultural del maestro Francisco Toledo

Abril 2, 2024 - 10:00
Abril 1, 2024 - 17:56
 0  23

En este artículo voy a mencionar dos interesantes lugares para visitar un medio día, en un poblado perteneciente a los valles centrales de Oaxaca; San Agustín Etla.

La pequeña Cuernavaca del estado, un lugar donde encuentras un clima fresco todo el año y una vegetación siempre frondosa y floreando. En esta comunidad existen un par de monumentos históricos bellísimos y una fábrica de papel, única en su tipo. A una distancia de 2.6 kilómetros de la capital, estarás ahí en un tris.

San Agustín es de los pocos pueblos donde abunda el agua todavía, y donde la urbanización no ha alcanzado su total invasión. Existe una esencia campirana entre sus grandes bosques, considerados reserva natural y sus escasas calles empedradas; las casas están construidas en un estilo colonial contemporáneo, concepto liderado por sus nuevos pobladores; habitantes europeos, quienes han alentado la oferta hotelera en el lugar, como lo representa La Casona María y La Casa de los Gatos.

Fachada del CASA/@Sitiooficial

El espacio icónico de este lugar es la ex fábrica de hilados y tejidos La Soledad, fundada en 1883 para la manufactura cruda de algodón, abandonada en la década de los ochenta. Su remodelación y el proyecto que hoy alberga al Centro de las Artes de San Agustín, fue encabezado por el Maestro Francisco Toledo en el año 2000, para crear el primer centro ecológico para las artes en América Latina.

Vista lateral del CASA/@Cenart

Este impresionante lugar puedes visitarlo de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas. Dentro de su área museográfica, encontrarás exposiciones de arte local como extranjero, así como obras auténticas del maestro Toledo, incluso a la venta.

El segundo espacio enigmático es el templo de Soledad Vistahermosa, su nombre lo dice todo y se ubica dentro de la población del mismo nombre, colindante a San Agustín, pero en la misma demarcación del CASA. Con un estilo gótico, esta construcción del siglo XVII es el escenario ideal para convertirlo en set fotográfico junto con sus vistas panorámicas.

Templo de Soledad Vistahermosa@FCoronado

Por último, voy a recomendarte el taller Arte Papel Vistahermosa, también fundado por el Mtro. Toledo con la idea de producir papel de modo sustentable, inaugurado en 1997. El papel es hecho con fibras naturales como corteza de árbol, ramas, algodón, fibras y pigmentos, está destinado para ser utilizado en la realización de obras de arte, entre otros objetos utilitarios como libretas, joyería y papalotes.

Papalotes del Mtro. Toledo/@Obra

Si te interesa visitar este último sitio, sin lugar a duda, podrás adquirir una réplica exacta de algunos de estos modelos de papalotes.

Ya lo sabes, San Agustín es un destino que combina lo cultural y natural estupendamente, además de poder disfrutar de actividades como senderismo, nadar en los diferentes balnearios y comer delicioso, incluso comida asiática en Mia arroz y degustar de la panadería artesanal europea en "Dulce Peligro".


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES