El Señorío Tarasco en Michoacán, un encuentro con el pasado purépecha

Pátzcuaro, Ihuatzio y Tzintzuntzan su capital.

diciembre 26, 2024 - 10:00
diciembre 3, 2024 - 12:09
 0
El Señorío Tarasco en Michoacán, un encuentro con el pasado purépecha
Imagen: @Inah. Conjunto arquitectónico de Tzintzuntzan, Michoacán-México.

Ubicados en el corazón de Michoacán, Pátzuaro, Ihuatzio y Tzintzuntzan conforman un triángulo mágico que narra la historia de la cultura tarasca, también conocida como purépecha. Estas tres localidades fueron centros políticos, religiosos y culturales de un imperio que alcanzó su auge antes de la llegada de los españoles. La región está rodeada por el lago de Pátzcuaro, un espejo de agua que no solo embellece paisaje, sino que también ha sido testigo del paso de generaciones que veneraron a sus dioses y desarrollaron complejas estructuras sociales, una recorrido imperdible por el pasado prehispánico.

Imagen: @El Sol de Morelia. Vista general de Pátzcuaro. Michoacán-México.

Pátzcuaro, Pueblo Mágico, es una joya que combina historia y tradición, en sus calles empedradas y plazas coloniales, especialmente en la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, un lugar de peregrinación y fe, se respira un profundo aroma a dioses. Además, el mercado de artesanías es un paraíso para los amantes de la cultura local con objetos elaborados en madera y cerámica negra. Por cierto aquí hay lugares donde puedes disfrutar de las deliciosas corundas.

Imagen: @Inah. Foto cenital de Tzintzuntzan. Michoacán-México.

A pocos kilómetros, Ihuatzio ofrece una mirada profunda al pasado tarasco con su zona arqueológica. Este sitio, cuyo significa es "lugar de los coyotes" fue un importante centro ceremonial y político. Sus yácatas, construcciones piramidales de base circular y rectangular, son testimonio del ingenio arquitectónico rodeado de naturaleza. Espacio arqueológico imponente, único en su tipo.

Imagen: @Inah. Pirámide en zona arqueológica de Ihuatzio, Michoacán-México.

Por último, Tzintzuntzan, la antigua capital tarasca, conserva una majestuosidad que transporta a épocas ancestrales, este lugar es reconocido por su tradición ancestral en la elaboración de piezas de tule y de madera. Durante la temporada navideña, el pueblo se ilumina con espectáculos y mercadillos que ofrecen una experiencia inolvidable. El conjunto de estos tres lugares conserva la esencia de una de las culturas más prolíferas y fascinantes de México, agrega este destino a tu lista de sitios por visitar.


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES