Explora el Infinito Azul de Bacalar

La aventura en Bacalar comienza dentro de sus aguas, pero no te pierdas los atractivos que rodean la Laguna de 7 colores.

Febrero 22, 2024 - 22:14
Abril 1, 2024 - 17:08
 0  32
Explora el Infinito Azul de Bacalar
Foto por: Comisión Mexicana de Filmaciones / Bacalar, Quintana Roo

Al sur de México nos encontramos con Bacalar, que significa estar rodeados de carrizos. Bacalar es una laguna que nos deja apreciar sus 7 colores, un azul en el que poco a poco nos perdemos, pero encontramos el horizonte. 

Prepárate para visitar este Pueblo Mágico donde podrás relajarte y disfrutar de sus bellezas naturales o descubrir la magia de sus rincones. 

Aventura en el agua

Zarpa hacia el Río Hondo y recorre la Ruta de los Piratas que fue escenario de batallas e historias que tuvieron lugar hace más de 250 años. Así también, podrás conocer un poco de la vegetación y fauna que rodea la laguna. 

Continúa explorando sus aguas, y toma un paseo en velero. Gracias a la ubicación de Bacalar, el clima es adecuado para realizar esta actividad en cualquier época del año. 

Es momento de sumergirte en el agua al visitar el Cenote Azul. Este espacio es digno de una película al asemejarse a una selva con troncos entrelazados y laberintos de raíces. En tu excursión encuentra las cavernas y atrévete a explorarlas de la mano de un experto.

No olvides visitar Mahahual, un lugar místico para los turistas que llegan de cruceros internacionales y nacionales. De arena blanca y aguas tranquilas, este lugar es ideal para bucear, pescar, realizar paseos en lancha o moto acuática y disfrutar del atardecer en la costa. 

Rincones con historia

Conoce la historia del lugar y visita la Zona Arqueológica de Chacchoben donde podrás encontrar las ruinas de El Gran Basamento, las Vías y el Grupo II. Además podrás disfrutar de la vegetación que la rodea así como los árboles de zapote, cedros blancos y caobas. 

Diviértete con tus acompañantes  al recorrer el Fuerte San Felipe construido para protegerse de los ataques a piratas y disfruten de la vista hacia la laguna y sus cenotes. También podrás admirar piezas arqueológicas como planos, mapas, armas y municiones. 

En México, la naturaleza es importante, no solo para preservarla, sino también para disfrutar lo que nos da. Aventúrate a visitar el parque ecoturístico de Uchben Kah en el que podrás realizar diversas actividades como ciclismo, recorrido en kayak, buceo y senderismo. 

Toma un respiro en la Plaza Principal y rodéate de jardines armoniosos. En esta área podrás visitar su quiosco, la Casa de la Cultura con impresionantes murales y las casonas de la zona. Si el calor se vuelve abrumador, solo siéntate a comer un helado. 

Cultura y tradiciones

En Bacalar podrás disfrutar mariscos frescos, pero da el toque de sabor con platillos de influencia yucateca y Belice. Prueba el tamal de xpelón, el puchero, el chocolomo, mucbil de pollo, pan de cazón, Kai Pez entre muchos otros. Siempre degusta tus alimentos con una impresionante vista a la laguna. 

Asimismo vive la fiesta patronal de San Joaquín que se lleva a cabo del 10 al 19 de agosto. Podrás observar una exposición artesanal, ganadera, concursos de producción local, eventos deportivos y culturales. 

Por último, se parte del Carnaval en febrero, donde las calles se pintan de colores y todo es fiesta con música típica de la región. 

Vista Bacalar y reserva hoy tu viaje con Mundo Joven. 

FUENTE

Secretaría de Turismo. (2019). Bacalar, Quintana Roo. diciembre 21, 2021, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/sectur/es/articulos/bacalar-quintana-roo




Lic. Diana Bustos Comunicóloga de profesión, con experiencia en medios en el sector turístico, viajes, salud y educativo, en el área de producción y post producción de contenidos.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES