Guía para un Viaje Solo: Vive la Libertad sin Miedo y Disfruta de la Experiencia Única
¿Estás listo para viajar, pero te da miedo hacerlo solo? No te desanimes, aquí está la solución.
Viajar solo suele dar miedo y aún más cuando son las primeras veces, después de hacerlo en repetidas ocasiones perderás ese pequeño miedo y verás todas las ventajas que tienes al realizar un viaje solo.
Las tres mejores ventajas son:
- Libertad de elegir tu propio destino y actividades a realizar sin tener que llegar a un acuerdo con más personas y tomar la decisión final.
- Conocerte y consentirte a ti mismo.
- Conocer a más personas en la misma situación y a expertos viajeros solitarios.
Los miedos más frecuentes en los viajeros solitarios son: alguna situación peligrosa en el destino, la comunicación con los locales, la soledad y la dificultad para conocer gente. Es por esto que te ayudaremos a mejorar todos estos pensamientos con las siguientes recomendaciones.
Además de que si aún no tienes un destino definitivo aquí te dejamos un artículo con los destinos mexicanos que refrendan su certificación LGBT Welcoming: https://bit.ly/3AIhq9Q
- Cuando escojas el destino que quieres visitar, primero infórmate de las zonas y lugares más seguros y céntricos para turistas y después de las zonas que no son tan recomendables visitar, incluyendo los horarios. Te recomendamos investigar exhaustivamente el sitio a donde quieres ir, los sitios de interés de la ciudad, atractivos icónicos y obviamente los sitios LGBT+ Welcoming más top que no puedes perderte por nada del mundo. Con toda esta investigación te sentirás con más confianza y podrás salir a donde tú quieras sin aún haber conocido la ciudad.
- Cuando ya hayas elegido el destino y antes de reservar alojamiento, revisa en qué parte de la ciudad quieres estar ubicado, qué tan fácil es llegar, como te puedes transportar, que tengas cerca supermercados, restaurantes, museos y/o sitios turísticos. No dudes en quedarte en un hostal u hotel boutique con zonas compartidas que te permitirá conocer a más viajeros en la misma situación. Organiza lo que quieres en el viaje y verás que aunque tengas poco dinero o tiempo, podrás realizar todo lo que quieres.
- Si es de los primeros viajes trata de elegir ciudades o lugares más seguros, pero tampoco te pierdas del destino que quieras visitar por algún comentario de inseguridad, ya que la mayoría de los lugares pueden ser incluso menos peligrosos que tu propia ciudad, así que no dejes que esos comentarios cambien tus planes.
- Si quieres conocer gente, efectuar actividades en zonas comunes o tours a algún atractivo te ayudará muchísimo, además de que probablemente encuentres de manera casual en tus actividades cotidianas a más gente con los mismos gustos o intereses. En muchas ciudades de México existen restaurantes con mesas comunales, lo que te hará un poco más fácil socializar. En inglés es conocido como mealsurfing o communal table. Te invitamos a que googlees y encuentres un restaurante con esta temática en tu nuevo destino.
- Realiza varios tours guiados o algunos talleres de algo que te guste. Normalmente son grupos de menos de 30 personas haciendo la misma actividad durante varias horas. Será mucho más fácil conectar con compañeros de viaje o actividad.
- Descarga Grindr o Tinder (o cualquier aplicación similar donde puedas conocer gente del destino). Nada como conseguir recomendaciones de locales y mejor aún si puedes ir a cenar con un@s de ellos para recibir más consejos.
- Si estás pensando en usar el transporte público o privado busca las rutas en Google Maps, así verás por dónde va y el tiempo aproximadamente de llegada
- Si tienes pensado visitar varios países o diferentes ciudades del extranjero, te sugerimos comprarte un celular libre para poder comprar una SIM local de cada lugar. Este tipo te hará ahorrarte mucho dinero en Internet (en algunos países es muy costoso) y podrás estar siempre conectado cuando lo necesites.
- Compra un par de candados para cerrar tu mochila o maletas, sobre todo si vas a dormir en habitaciones comunes con desconocidos. No está de más proteger tus pertenencias de valor, normalmente ellos te ofrecen lo lockers, pero un poco más de precaución nunca está de más.
Imagen: Shutterstock, Joven disfrutando de la playa
- Antes de salir de casa escanea tu pasaporte y los documentos importantes del viaje y mándalos a tu correo electrónico. Esta recomendación te servirá mucho en caso de robo o extravío, de esta manera podrás acudir a tu consulado o embajada a tramitar una renovación o algún pasaporte de emergencia más rápido. Si llegarás a estar en esta situación, no olvides levantar una denuncia ante la autoridad del país que visites para hacerle saber al destino lo sucedido.
- Si visitas un país con otro idioma, trata de aprenderte palabras para dar los buenos días o saludar, pero tampoco te mortifiques porque puedes utilizar aplicaciones como Google Translate.
- Aunque viajes dentro de tu mismo país de origen, siempre trata de contratar un seguro médico.
- Trata de no llevar cosas que llamen la atención más de lo normal o artículos extremadamente lujosos, ni viajes con artículos que sabes que será más fácil conseguir en el lugar de viaje.
- Trata de siempre llegar a un nuevo destino antes de que se meta el sol, por la tarde. Así conocerás y encontrarás más cosas abiertas, pero tampoco trates de llegar demasiado temprano, sobre todo si quieres llegar a descansar en tu alojamiento, en la mayoría de alojamientos en México no podrán darte una cama hasta después de las 12:00 del día. Aquí la hora ideal de llegada es a las 3:00 pm.
¡Ahora sí, reserva ese viaje! Recuerda que es fácil y lo puedes hacer desde casa, dando un solo clic. Empieza comprando el vuelo, luego el alojamiento y sin darte cuenta ya solo tendrás que asistir a las vacaciones contigo mismo. Tendrás miedo y nervios, pero en esta experiencia también sentirás mucha más adrenalina y felicidad. ¡Arriésgate y no te preocupes!
¿Cuál es su reacción?